CRIMEN ORGANIZADO

Las enfermedades de los capos del narcotráfico en México

Los líderes del narcotráfico han padecido, como millones de mexicanos, distintas enfermedades que han mermado su salud y capacidad física, la mayoría de ellos en prisión o en la clandestinidad

Capos del crimen organizado
Capos del crimen organizadoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una de las enfermedades más preocupantes en México es la diabetes y las enfermedades del corazón. En la primera mitad de 2022, casi medio millón de personas murieron en el país a causa de complicaciones relacionadas con enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, covid-19 y las enfermedades del hígado. Datos oficiales calculan que cuatro de cada 10 muertes son a causa de enfermedades del corazón o diabetes mellitus y sus complicaciones. Y los capos del narcotráfico en México no se escapan a esta realidad social en el país.

Por ejemplo, entre enero y junio del 2022 se registraron 105,684 decesos por enfermedades del corazón y 59,996 muertes derivadas de diabetes mellitus, de acuerdo con cifras preliminares sobre defunciones publicadas por el Inegi.

La Secretaría de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, en los que destacan los problemas de la población en materia de salud, principalmente por la mala nutrición, lo que lleva a presentar altos porcentajes de obesidad general e infantil.

De acuerdo con la encuesta realizada de julio a diciembre de 2022, en México, el 36.9% de las personas adultas vive con obesidad y el 38.3% con sobrepeso, sin embargo, el 81% de las personas con 20 años o más presenta obesidad abdominal.

La obesidad tiene una mayor probabilidad de presentarse en mujeres que en hombres, presentándose en un 45% más de casos. Además, es 1.7 veces más alta en personas adultas de entre 40 y 59 años que en jóvenes de 20 a 39 años.

Capos no escapan a las enfermedades

Un reportaje de la periodista Laura Sánchez Ley, en Milenio, da cuenta de las quejas de los capos del crimen organizado en México al estar presos en cárceles de Estados Unidos. Ante ello, se dan a conocer las enfermedades que presuntamente padecen los líderes de los cárteles de la droga mexicanos al paso de los años y al estar presos durante varios años, ya sea en cárceles de Estados Unidos o en México.

Miguel Ángel Félix Gallardo: cáncer, tuberculosis, diabetes, neumonía, ceguera…

El líder del extinto cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos” y Ernesto Fonseca Garibay “Don Neto”, Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como “El Jefe de Jefes” dio una entrevista a Telemundo en agosto de 2021 donde se le vio su estado de salud, lo que él confirmó:

“No tengo pronóstico de vida, usted ya lo está viendo. Fui cercenado del estómago, me quitaron ocho hernias, Me privaron de la vista, me privaron de los oídos, y como ve no puedo caminar. Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para que yo ser enterrado en un árbol”, expresó el capo que se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.

El capo del extinto cartel padece cáncer de piel, diabetes, tuberculosis y diabetes, de acuerdo con información del gobierno federal.

Chapo Guzmán: dolor de muelas y trastornos del sueño

El abogado del “Chapo” Guzmán acusa que su cliente vive en condiciones degradantes en la cárcel máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, donde incluso “no ha visto el sol”. En una carta girada al embajador de México, Esteban Moctezuma, acusó que El Chapo no ha tenido atención médica apropiada e incluso en una ocasión en que presentó malestar en las muelas, "se las sacaron para que no estuviera molestando".

"El Chapo" Guzmán también dice sufrir de trastornos del sueño y tener hongos en las uñas de los dedos de los pies.

Nemesio Oseguera “El Mencho”: enfermedad renal

Se dice que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) padece una enfermedad renal por lo que incluso ha construido un hospital entre los límites de Jalisco y Nayarit para que se le pueda hacer una diálisis de manera periódica

Ismael “El Mayo” Zambada: diabetes

El jefe del Cártel de Sinaloa es el único de los llamados padrinos del narcotráfico que jamás ha pisado la cárcel. El agente de la DEA, Mike Vigil, fue quien en 2020 confirmó que el compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba enfermo de diabetes.

Benjamín Arellano Félix: obesidad, diabetes

El Cártel de los Arellano Félix o El Cártel de Tijuana fue fundado en los años 80, se caracterizó por su violencia y el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, específicamente hacia San Diego, California e incluso hasta el oeste de Canadá, esto según información de la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Exlíder del Cártel de Tijuana ha enviado varias peticiones al juez para que lo libere porque los años en reclusión han minado su salud. De acuerdo con el capo del narcotráfico, padece hipertensión, prediabetes, obesidad y disfunción hepática.

Efraín Pérez: diabetes, hipertensión e insuficiencia renal 

Conocido como El Pozolero, afirma tener enfermedad arterial coronaria, deficiencia renal, además de diabetes e hipertensión.