Las y los gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afiliados a Morena, expresaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de haberse dictado medidas cautelares por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el mandatario se abstenga de referirse a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, con expresiones que de cualquier modo puedan constituir violencia política en razón de género.
TAMBIÉN LEE: Xóchitl Gálvez cuestiona si AMLO sabe qué es violencia política de género
Los gobernadores de Morena mostraron su apoyo al presidente López Obrador en lo que consideraron una “lucha que se libra dia con día en las conferencias mañaneras”.
“Expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del Presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras, utilizando para ello una denuncia sustentada en hechos falsos y carentes de toda ética. Lamentamos que se haya llegado al extremo absurdo de registrar al Presidente de la República en un padrón de personas sancionadas”, expusieron los mandatarios estatales a través de un comunicado.
El presidente López Obrador, en sus conferencias mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio emitió comentarios en las que tuvo la intención de invisibilizar la trayectoria política de la senadora Xóchitl Gálvez, quien aspira a la candidatura de oposición del Frente Amplio por México. Tipificados como violencia política en razón de género.
Contexto
El pasado 10 de agosto, Andrés Manuel López Obrador expuso al juez Martín Adolfo Santos Pérez que “el de la malicia efectiva” es él, en su carta de respuesta tras otorgarle un amparo a Xóchitl Gálvez para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de mencionar a la presidenciable. El presidente también hizo mención de que el mismo juez que otorgó un amparo a Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar su extradición a Estados Unidos es el que está involucrado en esta situación.
El mandatario también cuestionó si los dichos en su contra no constituyen también violencia de género. “Saben que me sancionan porque supuestamente hay una ofensa, malicia efectiva; la malicia efectiva es de ellos. Y también una pregunta: ¿En todo lo que me dicen a mí no hay violación de género? ¿O el género es nada más femenino?”, lanzó en una de sus conferencias mañaneras.
De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad.