POLÍTICA

"Concedió amparo al Chapo", le recuerda AMLO a juez Martín Santos Pérez

Este juez había otorgado una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez el lunes, con el propósito de que el Presidente se abstuviera de hacer comentarios sobre la aspirante

AMLO y Juez.Créditos: Cuartoscuro/Pexels
Escrito en NACIÓN el

 Andrés Manuel López Obrador expuso al juez Martín Adolfo Santos Perez que “el de la malicia efectiva” es él, en su carta de respuesta tras otorgarle un amparo a Xóchitl Gálvez.

El presidente también hizo mención de que el mismo juez que otorgó un amparo a Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar su extradición a Estados Unidos es el que está involucrado en esta situación.

El martes pasado, el presidente López Obrador anunció que presentaría un escrito al Consejo de la Judicatura en relación al juez Martín Santos Pérez. Este juez había otorgado una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez el lunes, con el propósito de que el Presidente se abstuviera de hacer comentarios sobre la aspirante del Frente opositor. La noticia fue confirmada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

El presidente detalló que en dicho escrito se hará hincapié en "todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además de sus inclinaciones políticas".

El pasado 7 de agosto, un juzgado federal concedió una nueva medida cautelar para que el presidente Andrés Manuel López Manuel Obrador dejara de emitir cualquier comentario sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del Frente Amplio por México. Esta medida también contempla la eliminación de cualquier comentario en los medios de comunicación del gobierno federal, incluyendo plataformas como YouTube, Facebook y Twitter, en relación a la senadora.

La contraparte de Morena

Tras ser criticada por el presidente en su rueda de prensa matutina, la senadora Gálvez solicitó el derecho de réplica, y el mandatario se lo negó. Tras obtener una orden judicial que supuestamente obligaría al presidente a recibirla, se negó a abrir las puertas de Palacio Nacional.

Desde ese momento, Gálvez se convirtió en un símbolo de resistencia, líder de una oposición dispuesta a librar la batalla democrática para ganar la presidencia en 2024 y sacar de la presidencia a AMLO y su partido Morena.

Xóchitl Gálvez está manejando con inteligencia los insultos que vienen desde la presidencia. Sonríe y responde con clase, hasta con humor. Esto le ha permitido exponer la actitud autocrática e irrespetuosa que históricamente ha mostrado López Obrador”, explicó Alejandro Motta, analista político. 

(Foto: Cuartoscuro)

La vida y la historia de Gálvez, una mujer indígena que nació y creció en una comunidad pobre y que supo superar una serie de obstáculos para convertirse en una ingeniera y empresaria exitosa, es un ejemplo de superación y movilidad social que conecta y emociona a millones de mexicanos de diferentes procedencias y regiones.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que busque desaforar a Xóchitl Gálvez senadora por el PAN y aspirante a la candidatura de oposición, del Frente Amplio Por México para la elección presidencial del 2024, proceso que padeció como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), en 2005, en una respuesta a una columna en Milenio del escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos .

“Yo no voy a hacer eso, nunca lo haría. No soy igual que otros perversos del conservadurismo. Yo padecí de un desafuero, ¿cómo voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí?”, afirmó el presidente.

“El 70% de los 1,500 millones o sea como 1000 millones se entregaron o fueron empresas que le entregaron el contrato radicadas en Miguel Hidalgo. Sí desarrolladores o empresas constructoras pero de Miguel Hidalgo”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“O sea que todos sus clientes los tiene en realidad donde casualmente ella fue jefa delegacional, pero ya son las autoridades las que tienen que investigar”, agregó.

Finalmente, como parte de la polémica también el periodista Jenaro Villamil dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter la carta que dirigió el presidente López Obrador al juez Martín Adolfo. 

En ella se puede leer los reclamos de AMLO quien señala que el juez le está pidiendo que censure la información que debe ser pública y que obtuvo como parte del enorme acervo de mensajes y documentos que recibió por parte de la ciudadanía.

Asimismo en la carta, el presidente señala que se le acusa de propiciar discursos de odio cuando lo único que hace es dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos nueve años que se han realizado por empresas de Xóchitl Gálvez.

CAO

Temas