El primer narcolaboratorio de fentanilo descubierto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se efectuó en 2017. La institución documentó en un informe de 2018 el hallazgo del inmueble en Sinaloa, entidad considerada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como la principal productora de esta potente droga en México.
TAMBIÉN LEE: Los municipios de Sinaloa que son la cuna del fentanilo en México
El encargado de emitir la alerta a las áreas centrales del Ejército, entre ellos, al exsecretario Salvador Cienfuegos Zepeda fue André Georges Foullon Van Lissum, actual titular de la naciente Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Te podría interesar
A través de un informe de 142 páginas, en el cual se incluye un panorama de la Tercera Región Militar (estado de Sinaloa y Durango), André Georges Foullon Van Lissum reconoce que los cárteles de la zona comenzaron a incursionar en la producción de fentanilo.
TAMBIÉN LEE: El extraño pacto narco sobre fentanilo
Te podría interesar
“Debido al alto crecimiento del mercado internacional de drogas sintéticas, las organizaciones delictivas con presencia en Sinaloa y Durango incursionaron en la producción de Metanfetaminas, Heroína y recientemente al Fentanilo, con el objetivo de controlar y satisfacer la demanda de este lucrativo mercado, originando mayor protagonismo de los grupos delictivos por mantener y/o expandir sus áreas de presencia e influencia”, menciona el documento.
En el informe, incluido en la base de correos del Ejército obtenida por los hacktivistas de Guacamaya, incluye una gráfica de los laboratorios para la producción de metanfetaminas, heroína y fentanilo. Según el gráfico, el primer aseguramiento de un narcolaboratorio de fentanilo se efectuó en 2017. Sin embargo, el documento no precisa la zona.
El listado de correos incluidos en la base de datos de Guacamaya, se encuentran otros documentos en los que se hace mención sobre el decomiso de fentanilo en Sinaloa por parte de personal de la Tercera Región Militar.
Uno de ellos se efectuó el 10 de junio de 2018 en la comunidad de “El Desengaño”, municipio de Ahome. El parte militar describe la incautación de 500 gramos de fentanilo por parte del 89 Batallón de infantería. El reporte menciona que la droga era transportada en un autobús. Durante el operativo fue detenida una persona.
Algunos de los informes son compartidos a un “agente especial” de la Administración de Control de Drogas en Sinaloa. Uno de los documentos incluidos en la base de correos del Ejército obtenida por los hacktivistas de Guacamaya, incluyen conversaciones entre el agente especial de la DEA y el ex titular de la Tercera Región de la Sedena, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.
Desconocimiento sobre el fentanilo
De acuerdo con uno de los correos fechados en agosto de 2016, el mando de la Tercera Región Militar, le pide al elemento de la DEA que le envíe una fotografía con fentanilo para poder mostrarla al personal militar y evitar incidentes.
“Buenas noches, en la junta donde estuvo su Jefe aquí y el de México, se trató el asunto del fentanil. En esa ocasión se le pidió a su Jefe, para ver si nos podían apoyar con fotografías del fentanilo para conocerlo ya que no lo conocemos, esto para que nuestro personal lo conozca y evitar algún incidente por su peligrosidad y también para asegurarlo”.
Otros correos detallan los cursos tomados, desde el año 2020, por soldados, cabos, personal operativo, enlaces, comandantes de Batallón y jefes de Sección sobre la identificación y riesgos del fentanilo.
En los últimos años, el tema del fentanilo ha llevado a una serie de declaraciones a autoridades de Estados Unidos y México sobre la producción. El gobierno norteamericano ha mencionado que México, principalmente el estado de Sinaloa, es uno de los principales abastecedores de la droga en ciudades estadounidenses.
La postura de Estados Unidos sobre el tema, incluye dos ultimátums del ex presidente de ese país, Donald Trump, para que México ataque la producción de fentanilo, de lo contrario se aplicarían aranceles a los autos maquilados en México y se retirarían apoyos bilaterales.
“Por eso necesitamos ayuda de México. Si México no ayuda, está bien, vamos a poner aranceles a sus autos que entran a EU. Lo otro es que debido a que México es una enorme fuente de drogas, desafortunadamente ahora tenemos a China enviando fentanilo a México para que se transporte a EU. Eso no es aceptable (…)”, comentó Donald Trump en septiembre de 2019.
“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas", expresó en un memorándum en 2020.
En 2019, ante las acusaciones el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, argumentó que México no producía el fentanilo, pero si pastillas de diseño con la droga.
“No se produce fentanilo aquí en nuestro país, aquí llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce en la tableta pero no se produce el fentanilo. Hasta la fecha no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para la producción de esta droga en el país, no lo hay”, informó en conferencia el secretario.
Luis Crescencio Sandoval González aseguró que la droga química proviene de China e India, y es ingresada a territorio nacional a través de los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos incluyen órdenes de detención contra diferentes integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos, Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, integrantes de la facción de “Los Chapitos”, considerada por Estados Unidos como los principales productores de pastillas de fentanilo.
Las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, han llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a asegurar que México no produce la droga en forma pura.
“Ya está en franca decadencia la siembra de enervantes que más se cultivaban, porque ahora, el fentanilo, son los químicos, y esos no se producen en México, se traen esos químicos, estas sustancias, gracias a que entran por contrabando por los puertos del Pacífico”.
En marzo de este año, el mandatario de México reiteró que el país no produce fentanilo y que no tiene consumidores, por lo que el tema debía ser tratado por las autoridades estadounidenses.
“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo el mandatario. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos?.... ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?”
“Que conste que el fentanilo no se produce en México, viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no solo por México”, declaró el 13 de marzo.
Sin embargo, el embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que México no produce fentanilo. “Fentanilo sí se produce en México”, reconoció el funcionario de la administración de Joe Biden.
Nichols reconoció en dos ocasiones en un video que México recibe precursores químicos de distintas partes del mundo y en México se produce fentanilo.
La ola de críticas de la prensa de Estados Unidos contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se extiende y ahora el diario Chicago Tribune lo calificó de mentiroso y “líder delirante”, al compararlo con el exmandatario estadounidense Donald Trump. La crítica fue por su negativa a reconocer que México produce fentanilo.
En su editorial, el Chicago Tribune expuso que López Obrador mintió al señalar que en México no se produce fentanilo, ante la crisis que se vive por el tráfico de esta droga hacia Estados Unidos y las intenciones de senadores republicanos de que fuerzas de EU combatan a los cárteles en territorio mexicano.
“Tal vez las mentiras de López Obrador sean una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de “abrazos, no balazos” hacia la lucha contra los cárteles”, se detalló en el editorial.
El 16 de marzo, a pregunta en su conferencia mañanera sobre si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.
"No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan", dijo en su rueda de prensa diaria.
López Obrador aseguró que en México "sí hay productores" de esta sustancia y remarcó que las autoridades "destruyen laboratorios" de forma constante.
VGB