La Secretaría de Salud emitió una alerta para el municipio de Tlaltizapan,Morelos por el registro de casos de Lepra. En el caso de la lepra, su tratamiento está entre una de las 36 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) cuya cancelación está pendiente, por parte de la autoridad federal, política de salud que promueve el subsecretario Hugo López-Gatell.
El boletín epidemiológico arroja que son un total de 69 casos los que se han detectado a nivel nacional de lepra, siendo el estado de Sinaloa el que encabeza la lista de más casos con un total de 11; por encima de Michoacán y Nuevo León, cada uno con 10 casos; y en tercer lugar, Jalisco con seis casos.
También hay presencia de lepra en los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Te podría interesar
Este lunes, como lo informó La Silla Rota Hidalgo, un hombre de la entidad fue diagnosticado con lepra, ello con base en los datos que arroja el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Por tercer año consecutivo, Hidalgo registra casos de lepra, el año 2021 cerró con tres casos, los cuales fueron atendidos por la Secretaría de Salud.
Como lo señala la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente, las personas continuarán su tratamiento hasta por cinco años.
¿Qué es la lepra?
La lepra es la enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica, según la NOM-027-SSA2-2077. Es una enfermedad crónica, con periodos de incubación que va de seis meses a 25 años, afecta a la piel y nervios periféricos dañando principalmente la inervación de ojos, manos y pies.
¿Qué dice la NOM-027-SSA2-2077?
La norma señala que se sospechará presencia de lepra ante al menos una de las siguientes manifestaciones: lesiones dermatológicas única o múltiples como mancha hipopigmentada (color más claro en la piel), rojiza o cobriza, nódulos, placas infiltradas, o infiltración difusa. Lesiones neurológicas como: engrosamiento de troncos nerviosos periféricos, alteraciones en la sensibilidad (hiperestesia, hipoestesia –disminución de la sensibilidad- o anestesia), alteraciones motoras (pérdida de la fuerza o parálisis).
El boletín epidemiológico revela que el caso fue detectado hace algunas semanas, en la semana epidemiológica número 21, precisamente el 29 de mayo de 2022, y hasta la fecha del 31 de julio de 2023, continúa siendo solo un registro de lepra en Hidalgo.
CAO