SALUD

¿Lactancia materna? Una hazaña para madres trabajadoras en México

El periodo de la lactancia en los primeros 6 mees de vida del bebé resultan indispensables y vitales para un óptimo desarrollo del recién nacido

Lactancia México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La maternidad en México es un tema controversial debido a las diversas complicaciones que se presentan para las mujeres en sus áreas laborales. De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo el 33% de bebés recién nacidos con menos de 6 meses recibieron leche materna exclusiva. 

Lo anterior, de acuerdo con dicha institución, se encuentra lejos de entrar en los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien apunta que cada país debe de contar con un promedio de 50% a 70% de bebés con leche materna exclusiva. 

TAMBIÉN LEÉR: Visa americana: El aviso que debes leer para no usar el carril SENTRI

Cabe señalar quede acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el porcentaje aumentó de forma considerable del 2018, año en el que se contaba con tan solo 28% de recién nacidos, al 2022 cuando se presentó la cifra ya dada de 33%. 

(Foto: Cuartoscuro)

Desventajas 

Especialista de la UNAM afirman que la lactancia se ve en muchas ocasiones interrumpida debido a factores como estrés, falta de tiempo o enfermedades causadas por el regreso al trabajo luego del periodo de descanso que se brinda a las madres con bebés recién nacidos. 

De igual forma se ha indicó que en muchos casos, la interrupción de esta acción esencial en el crecimiento del bebé puede causar problemas al recién nacido quienes en ocasiones dejan de consumir leche materna antes de los 6 meses. 

"Si un niño no recibe la lactancia, primero va a tener diarrea, infecciones, enfermedades en oídos que pueden afectar su desarrollo del aprendizaje y después se pueden desarrollar enfermedades a largo plazo", indicó Aurora Martínez, especialista de la UNAM. 

Lo anterior ha orillado a las madres trabajadoras a emplear nuevos métodos que permitan brindar a su bebé la leche necesaria para su óptimo desarrollo. 

Una técnica para ello es generar su propio banco de leche mediante la extracción de esta de 1 a 2 semanas antes de que termine su periodo de incapacidad brindado por las empresas o centros e instituciones de trabajo. 

Asimismo se ha puntualizado que es un derecho de las mujeres contar en sus centros de trabajo con lugares dignos para poder amamantar a sus bebés en caso de que se pueda o poder extraer la leche que se le brindara al recién nacido. 

"Debe de haber un espacio digno para amamantar a su bebés o bien extraerse la leche. Eso lo puede hacer dentro de una jornada de 8 horas dos veces al día, cada una de 30 minutos", declaro Aurora Martínez.