ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: Crimen organizado operará en favor de Morena, acusa Felipe Calderón

El expresidente mostró su preocupación ante el clima de inseguridad en el que se desarrollarán las elecciones de 2024 y la posible intervención del crimen organizado

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

De cara a las elecciones de 2024, donde además de estar en juego la Presidencia de la República, también se renovarán nueve gubernaturas, el expresidente Felipe Calderón afirma que el crimen organizado intervendrá en el proceso electoral, así como sucedió en la elección del 2021.

En entrevista con Proceso, el exmandatario mexicano dio por hecho de que el crimen organizado estará presente en las elecciones, además de que lo hará en favor de los candidatos de Morena.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se habla de una narcoelección, en 2021, los partidos de oposición PRI, PAN y PRD denunciaron la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.

PUEDES LEER: López Rabadán solicita a la OEA intervención ante una “narcoelección” en Tamaulipas

Incluso el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunieron con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la intervención crimen organizado en los comicios.

En un documento entregado por los líderes de la oposición a la OEA se denuncia que “grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna”.

La denuncia detalla más de 30 casos de candidatos asesinados y refiere que los casos se concentran en los estados de Sinaloa, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.  

El 7 de junio un día después de la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su mañanera que la delincuencia organizada “se portó bien”. 

"La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos", dijo el mandatario.

Violencia en el proceso electoral

Según la consultora Etellekt, las elecciones del 6 de junio de 2021 en México estuvieron precedidas de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, 100 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

Por su parte, la consultora Integralia contabilizó que en el proceso electoral 2020-2021 hubo 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, entre quienes se incluye a 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. De éstos, 64% aspiraban ocupar presidencias municipales.

Difícil comprobar injerencia del narco en las elecciones

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, recordó que en su paso por el INE era habitual preguntarles cuánto dinero de los partidos políticos era aportación del narcotráfico. "Y siempre les contesté que no era posible detectar nada así, porque ningún narcotraficante firma un cheque y lo deposita en una cuenta a algún candidato o partido político, por lo que todo es mera especulación", dijo en entrevista para La Silla Rota en agosto de 2021.

Consideró que la presunta participación del narco en campañas electorales está relacionada con aportaciones que no se reportan ni pueden ser rastreadas, por lo que sugirió que las autoridades financieras serían las indicadas para detectar este tipo de fenómenos con base en sospechas concretas.

Sánchez, ahora académico del ITAM, explicó que la denuncia que presentaron los integrantes de la oposición en Washington se refiere, además del apoyo financiero, a las amenazas, obstaculización y/o represión de grupos de crimen contra candidatos en campaña.

El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, afirmó, por su parte, que el narcotráfico sí tuvo injerencia en los pasados comicios del 6 de junio.

Además afirmó que esta participación de la delincuencia organizada ha ido en aumento con el paso de los años. 

"Desafortunadamente es una inercia que se viene agudizando y que en ninguna democracia debería ser una variable de análisis pero en nuestra democracia sí lo ha sido", explica el especialista. 

Para Oliva Posada, la violencia política en el proceso electoral no es sólo una preocupación nacional sino incluso internacional como declaró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que informó que registraron alrededor de 100 asesinatos de candidatos y candidatas o participantes de las campañas políticas.

"Esta tendencia se va agudizando y claro que es una mala noticia para la democracia mexicana", señaló Posada.