BANCO BIENESTAR

Banco del Bienestar: tu cuenta y tu dinero, en riesgo

Condusef alertó que el Banco del Bienestar no hace funciones de banca porque no tiene infraestructura ni controles

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En el Banco del Bienestar no solo son alertas por complicaciones para hacer retiros de efectivo, o largas filas para pasar a ventanilla o cajeros automáticos, o cambios de última hora que descontrolan a usuarios y clientes; sin dejar pasar que en el tema de las remesas, la entidad financiera “decidió” salirse de ese mercado para enfocarse en otros productos como la distribución de los programas sociales de la autollamada Cuarta Transformación.

Hay que recordar que el exdirector de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, alertó que el Banco del Bienestar no hace funciones de banca porque no tiene infraestructura ni controles. “Precisamente, esa es una de las causas por las cuales ya no podrá ser usado para el envío de remesas, lo que impactará a miles de mexicanos”, explicó.

Esa determinación se dio luego de que el Banco West Fargo de Estados Unidos dio el aviso de que el Banco del Bienestar ya no puede enviar remesas.

PUEDES LEER: Gobierno quiere comprar Banamex y combinarlo con Banco del Bienestar

“No excluye a México sino al Banco del Bienestar. Tiene esta consecuencia, por una investigación que se comenta está haciendo la FED (sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) al banco, a consecuencia de que en 2021 la CNBV ya lo había multado por fallas en sus controles antilavado”, precisó.

Para Di Costanzo, la decisión de salir del mercado de remesas no sólo afectará a quienes recibían el dinero a través del Banco del Bienestar, sino también a los beneficiarios de programas sociales como la Pensión Bienestar para Personas Adultas, quienes si no cobran su dinero en el banco el día que lo reciban, tendrán problemas para hacerlo después, algo que no ocurría cuando se depositaba a un banco comercial, pues ahí se les creaba una cuenta y podían ir el día que quisieran, ahorrar su pensión o retirarla, según sus necesidades, explicó Di Constanzo.

Además, con ello se incumple la inclusión financiera hacia ese sector de la población, lo que contradice el discurso del gobierno federal, de incluir en los servicios financieros a más población vulnerable.

“Es un banco que no actúa como banco, no hace banca y nos cuesta a todos los mexicanos, no tiene ingresos y si ves datos de la Comisión Nacional de Bancos y Valores, no tiene captación porque no da crédito, es un despropósito. Lo pudieron haber hecho dispersando por Telecomm, por infraestructura y presencia. Es un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador que le volvió a costar a los mexicanos, ahora es un fracaso y está originando sospechas fundadas (de lavado de dinero)”, agregó.

“Robo hormiga”

Ahora, un reportaje de la Unidad de Investigación del periódico El Universal alertó que en el Banco del Bienestar, uno de los emblemas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se realiza una “robo hormiga” de cuentas a usuarios que ya alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que van hasta los 120 mil pesos sin autorización de clientes del banco.