ELECCIONES 2024

¿Qué opina exactamente AMLO de Xóchitl Gálvez y Santiago Creel?

La senadora Xóchitl Gálvez y Santiago Creel fueron los primeros aspirantes en registrarse para buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este miércoles en contra de Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, los primeros aspirantes en registrarse para buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, quienes criticaron al mandatario por los resultados de su sexenio en diferentes rubros y por lo cual afirman que es necesario un cambio de rumbo, de la mano de la Alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD) y organizaciones de la sociedad civil.

Este miércoles, López Obrador lamentó el discurso de Santiago Creel en contra de él ayer durante su registro para contender por la candidatura de la oposición por la Presidencia de la República para 2024.

“Yo lamento que me culpe a mí, Santiago Creel en vez de enojarse con Salinas, con Diego, Calderón, con Fox, con Claudio X. González, se enoja conmigo. Lo que dijo ayer me da hasta pena”, dijo.

PUEDES LEER: Así pidió ayuda AMLO a su amigo Santiago Creel y ahora lo ataca

Durante su conferencia matutina el mandatario transmitió las declaraciones de Creel en donde lo llama “este desgraciado presidente”.

Este martes, en la sede nacional del PAN, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se convirtió en el primer aspirante por competir por la candidatura del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI, PRD y sociedad civil.

“Adiós a Andrés, aquí empieza su conteo de salida, de un gobierno que ha destrozado al país, un gobierno que no nos merecemos las mexicanas y mexicanos. Un gobierno que ha sido peor que los cuatro jinetes del Apocalipsis: muerte, guerra, hambre y epidemias”, exclamó en la sede del PAN para luego recorrer las sedes del PRI y PRD.

López Obrador acusó que el enojo de Creel es porque no fue elegido y que Xóchitl Gálvez Ruiz ya fue la elegida para representar a “Va por México” en la contienda electoral del próximo año.

“Ya se dio cuenta de que él no fue el elegido y me echa la culpa a mí, es el colmo. Ya se dio cuenta de que hubo el dedazo de la oligarquía y me culpa”, indicó.

El presidente criticó a Santiago Creel porque no es capaz de enfrentar a los representantes políticos que tomaron la decisión de impulsar a Gálvez Ruiz.

“No es capaz de decir: ‘eso está mal, porqué esta simulación, son unos ingratos; Fox, que trabajé con él, le ayudé en varios enjuagues; Diego, que lo ayudé tanto y ahora me abandonan’, que diga la verdad”, dijo.

Y agregó: “Él pensaba que iba a ser el elegido y los que andan, que ya cooptaron hace tiempo al PRI y el PAN, son los que decidieron”.

La historia AMLO-Creel

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, inició en 1995, cuando dieron a conocer que la campaña del priista Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco costó 237 millones de pesos.

La cifra fue mayor a lo que gastó en 1994 el entonces candidato a la presidencia de la República, el priista Ernesto Zedillo, de acuerdo con cálculos extraoficiales. Fueron 137 millones de pesos y Madrazo gastó 100 millones más. Los diarios de aquellos días muestran tanto al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador como a Santiago Creel, juntos, cuando presentaron 12 cajas con pruebas documentales del fraude durante una conferencia de prensa.

En aquel tiempo Creel era consejero electoral ciudadano de otrora Instituto Federal Electoral (IFE), que presidió José Woldenberg.

López Obrador, entonces candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRD, acusó que el dinero de la campaña de Madrazo se repartió entre periodistas, políticos, iglesias, pastores evangélicos, empresarios y transportistas. Y adelantó que presentaría una denuncia penal en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Madrazo se convirtió en gobernador de Tabasco a pesar de dichas irregularidades y aunque desde la presidencia de la República Ernesto Zedillo intentó que dejase el cargo para repetir la elección, eso no ocurrió.

En la entrevista que La Silla Rota realizó a Creel, en junio de 2021, afirmó "el presidente López Obrador también se va a acordar de la custodia de los paquetes de Tabasco en la elección en que participó, yo los custodié y sabe las condiciones en que lo hice; sabe el dictamen que di sobre esa elección y la defensa que hice de la democracia en Tabasco. Me conoce perfectamente, sabe que yo no juego con la democracia ni con otros temas".

Recordó que, en 1997, se reencontró con López Obrador en el Zócalo como integrantes del G4. "Hay una historia entre nosotros, sabe que tengo palabra y lo que pasó por hacer esa defensa en Tabasco 94... En resumen, yo los conozco a ellos y ellos me conocen a mí; y saben que para mí México va primero y que cuando compito, compito fuerte; y que cuando estoy en una posición distinta, argumento y doy debate".

En un video de mayo, Creel retó a AMLO:

“¿Por qué no le explicas a México de qué viviste durante 12 años sin trabajar? No es justo que por diferencias políticas me difame a mí o a mi familia. Usted fue a mi casa, conoció a mi familia, mis servicios como abogado y no le costó un peso, es un malagradecido”.

Tres años después

En 1999, López Obrador y Creel se convirtieron en opositores en la elección de Jefe de Gobierno en el Distrito Federal. El panista quedó a tres puntos del perredista y luego, por eso, se convirtió en secretario de Gobernación, con el presidente Vicente Fox.

Sobre Xóchitl Gálvez

En su conferencia mañanera, López Obrador reveló algunos detalles de quiénes fueron los que eligieron a Xóchitl Gálvez como supuesta candidata presidencial de Va por México. Y aseguró que fue elegida por haber nacido en un pueblo.

El presidente reveló presuntos detalles de quiénes fueron los que eligieron a Xóchitl Gálvez como supuesta candidata presidencial de Va por México. Detalló que el “dedazo” de personajes como Carlos Salinas, Felipe Calderón, Diego Fernández, Roberto Hernández y Claudio X. González.

“En la fiesta de Diego, ellos son... faltarán algunos, pero ellos forman parte del poder económico y político que dominó México. Ahí está Salinas, Calderón, Diego, Roberto Hernández. Este grupo fue consultado por Claudio X. González hijo y de ahí salió lo de Xóchitl Gálvez. Esta consulta se llevó a cabo hace como un mes. Les dije que ya decidieron y que todo lo demás es una faramalla”.

“Necesitaban una mujer nacida en un pueblo para tratar de engañar que ahora sí se iba a voltear a ver al pueblo cuando se trata de una señora del mismo grupo, impulsada por ellos”, apuntó.

Xóchitl Gálvez ha dicho:

“Que no me venga el presidente con el cuento de que no conozco el país y que no soy pueblo… "He sido una mujer honesta como funcionaria, puedo mirarles a los ojos y decirles que nunca he robado un centavo", dijo.

La legisladora advirtió que "el enemigo" está en el Palacio Nacional.

"Todos los machos que se me han presentado enfrente los hago a un lado, y así vamos a lograr este proyecto”.