INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD

Carmen Hernández, especialista en pacientes críticos por covid, es la nueva titular del INER

La doctora Carmen Margarita Hernández Cárdenas, fue recién designada como la nueva titular del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Ismael Cosío Villegas" ya cuenta con una nueva dirección, que va encabezar la doctora Carmen Hernández Cárdenas. Este lunes por la noche se definió su titularidad y la tarde del 4 de julio emitió un mensaje a la comunidad del Instituto.

“Tenemos que implementar un modelo de planeación, gestión y adaministración que permita ejercer el recurso público de manera eficiente y transparente por medio del fortalecimiento de los canales de comunicación y otros organismo públicos y privados”, destacó en su mensaje Hernández Cárdenas.

La doctora Carmen Margarita Hernández Cárdenas se formó como Médico Cirujano en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y posteriormente culminó las Especialidades en Medicina Interna, Anestesiología y Terapia Intensiva en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, además de una especialidad en Medicina del Paciente en Estado Crítico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Las áreas de especialidad que maneja Hernández Cárdenas son: anestesiología, medicina crítica, síndrome post covid, síndrome post terapia intensiva, evaluación perioperatoria y más.

Previo a su nombramiento Hernández Cárdenas se desempeñó como jefa del Departamento de Áreas Críticas, en este rubro fue parte de los equipos que respondieron para atender durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Directivos de institutos de alta especialidad sin cerrar filas

Las y los directores de los hospitales de alta especialidad se enfrentan a respaldar o no el proceso de designación de los directivos de dichas instituciones y en un comunicado fechado el 3 de julio se expresa que los firmantes se pronuncian y condenan “las presiones mediáticas que buscan influir indebidamente en las consultas para la designación de las personas titulares de las Direcciones Generales de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales Regionales de Alta Especialidad".

No obstante, la misiva no fue firmada por unanimidad por todos los directivos, falta la firma de los titulares del Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Hospital General Doctor Manuel Gea González.

Directoras y directores Generales de Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, sostienen en el comunicado su total respaldo a doctor Gustavo Reyes Terán, quien está en medio de una investigación por una denuncia interpuesta ante Secretaría de la Función Publicación (SFP).

La denuncia que pesa sobre Reyes Terán es por datos falsos en su declaración por 4 años consecutivos del 2019 a 2022 y cuenta con el folio 235586/2023/PPC/SS/DE228, en ella también se le acusa al funcionario de desvío de recursos públicos provenientes de financiamiento internacional para un protocolo de investigación para pacientes con VIH y que se realiza en el INER.

La Subdirección de Recursos Financieros del INER, informó que dicho protocolo recibía financiamiento de 3 universidades norteamericanas: la Universidad de Pensilvania, la Universidad George Washington y la Universidad de Cornell. Las transferencias a las arcas del Reyes Terán se identificaron en 4 ocasiones entre septiembre del 2019 y enero del 2020, periodo en el que ya no estaba a cargo de dicha investigación ni era funcionario del INER.

En la denuncia se lee que "la posible falta se registró durante cuatro años consecutivos: 2019, 2020, 2021 y 2022 en los que se dejaron de reportar alrededor de 400 mil pesos cada año, sumando un total de 1.74 millones de pesos”.

En el INER, Reyes Terán trabajaba antes de recibir su designación como titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Otras problemáticas que de la gobernanza del sector salud 

Se avecina una ola de cambios regulatorios al interior del Consejo de Salubridad General (CSG), que rige, entre otras cosas, la normativa de atención clínica en los hospitales públicos y privados. Otras responsabilidades del Consejo son:

  • Elaborar, actualizar y difundir en el Diario Oficial de la Federación el Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Determinar las acciones e instrumentos que sean necesarios para la evaluación y la certificación de la calidad de los establecimientos de atención médica
  • Dictar medidas contra el alcoholismo, venta y producción de substancias tóxicas
  • Determinar la lista de enfermedades raras y otras enfermedades graves que requieren atención de alta especialidad
  • Adicionar las listas de establecimientos destinados al proceso de medicamentos y las de enfermedades transmisibles prioritarias y no transmisibles más frecuentes.

Hace unos días quedó asentado en el documento de la primera sesión extraordinaria 2023 del Consejo de Salubridad General se determinó eliminar a vocales que son representantes de instituciones públicas y se suma importancia para el desarrollo de la ciencia médica en el país, cómo lo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y colegios médicos.

Los actores que se pretenden eliminar son: el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el director General del Instituto Politécnico Nacional, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,  el Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A. C, el Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, A. C, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, A. C, entre otras instancias.

MRV