Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob) no tiene facultades solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las remuneraciones que percibe cada para uno de los ministros, advirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El secretario General de Acuerdos, de la SCJN, Rafael Coello Cetina, envió una carta en la que destaca que el artículo 94 constitucional establece que “la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.
“En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”.
La respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también menciona que al resolver la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, el 20 de mayo de 2019, se estableció que las remuneraciones no se integran solo por el salario bruto establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federal, sino también por otras prestaciones, como seguridad, servicios de salud, entre otros.
Al responder a la petición hecha por la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asegura que se desconoce cuánto percibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual marcaría un precedente para las remuneraciones de los servidores públicos.
“Por lo tanto, se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige el artículo 127 constitucional, empezando por la del Presidente de la República, lo que influye en todo el sistema de remuneraciones, porque su remuneración es el referente máximo para la determinación del resto de salarios del servicio público, permitiendo con ello una discrecionalidad con potencial afectación a la eficiencia y calidad de la función pública”.
También, el Secretario General de Acuerdos, indicó que la Constitución establece que a los ministros y jueces no se les puede disminuir el sueldo durante su encargo.
Contexto
La semana pasada, la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una carta dirigida a la presidenta de la corte, Norma Lucía Piña, un informe sobre las acciones que ha realizado el máximo tribunal para cumplir con el artículo 127 constitucional, que señala que nadie puede ganar más que el presidente.
Luisa María Alcalde hizo la solicitud, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera de este martes que enviaría un escrito a la Suprema Corte, a través de la Segob, para que explique por qué los ministros ganan cuatro o cinco veces más que él.
López Obrador aseguró que los ministros ganan 600 mil pesos mensuales mientras que su salario es de 140 mil pesos al mes. En ese sentido los criticó por no ser austeros.
“Yo voy, les informo, a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano.
“Y ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito, y en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta, los ministros de la Corte”, dijo López Obrador.
“A la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, refirió la Segob.
CAO