El 2024 será año electoral en México, por lo que la maquinaria electoral de los partidos se ha puesto en operación, Morena y sus aliados buscarán refrendar su poder y mantenerse al frente del país, mientras que la oposición buscará recuperar el poder de manos de quien dicen, ha hecho mal al país, dividiéndolo y sumiéndolo en la violencia.
La próxima elección presidencial en México no sólo pone tensión al interior del país, sino también en sus relaciones con sus países aliados Estados Unidos y Canadá, quienes han visto en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un “socio” poco cooperativo, ríspido y quien aprovecha el conflicto para lograr sus intereses.
El periodista Evan Dyer, en su columna para el medio estadounidense CBC, ha resaltado que con las elecciones mexicanas a la vuelta de la esquina, la relación entre Estados Unidos y México está viendo una escalada en las tensiones, principalmente por el tema del combate al tráfico del fentanilo, la migración, y la política energética en México.
El tráfico del fentanilo es uno de los temas con los que más ha insistido Estados Unidos a México, pues mientras ellos sostienen que esta droga se produce en México antes de ser llevada a su país, en México AMLO insiste en negar dicha afirmación diciendo que nuestro país es solo un país de tránsito para la droga.
“Hay mucha desintegración de familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de hermandad, de abrazos y abrazos”, afirma AMLO sobre el problema de drogas en Estados Unidos, refiriendo a que es un problema social y debe ser resuelto con prevención de su consumo y no atacando a los carteles que las producen y comercializan.
Mientras tanto, Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU. Ha insistió el jueves en que esta droga, “la más letal... a la que nos hemos enfrentado", es producida en México. “El fentanilo se está produciendo en masa en México”, señala, y recalca que “para ser muy claros, estas pastillas se están produciendo en masa en México”.
En su columna, Evan Dyer, destaca que desde Estados Unidos han dejado de ver a México como un aliado o un socio, afirmando que "una generación de relaciones cooperativas y amistosas entre Estados Unidos y México se ha derrumbado", según una carta emitida por un grupo de think tanks afiliados a los republicanos.
Carta en la que acusan al presidente de México de trabajar "en simbiosis consciente y voluntaria" con los "carteles criminales mexicanos", por lo que consideran que “lamentablemente, el gobierno mexicano no es un aliado de Estados Unidos y ya no puede describirse correctamente como un socio”, pues según acusan el gobierno de México defiende a los cárteles de la acción de EE.UU.
También destaca las declaraciones del periodista, José Díaz Briseño, del medio nacional Reforma, con quien AMLO ha mantenido una relación de hostilidad, en las que asegura que "La relación de México con el Congreso de Estados Unidos está rota", por mantener una política de “abrazos no balazos”.
Según Evan Dyer, lo que más preocupa a Estados Unidos sobre México es “el retroceso democrático”, sin embargo, se ha mantenido al margen debido a la necesidad de que México siga colaborando para detener la ola migrante en las fronteras, lo que lo vuelve un “activo invaluable” para el gobierno de Biden.
También destaca la preocupación por evitar que AMLO, quien declarará abiertamente “Biden es mi socio, pero Putin es mi amigo", se aproxime más a Rusia en caso de insistir en el asunto del retroceso democrático, en especial de cara a las elecciones de 2024, en las que esperan el próximo presidente de México tenga menos poder que AMLO y sea más fácil negociar con él o ella.
Por ello, recalca que con miras a la elección de 2024 las tensiones entre Estados Unidos y México se hacen más grandes, pues hay preocupación por un proceso electoral en el que la intromisión de AMLO para atacar a los candidatos de oposición afecte la cooperación entre ambos países en temas importantes como el fentanilo, la reforma energética y la migración entre otros.
VGB