FISCALIZACIÓN

México pierde 10,000 mil millones de dólares al año por refugios fiscales

México enfrenta pérdidas anuales de $10 mil millones por refugios fiscales usados por los ricos, según Oxfam

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El desvío fiscal de millonarios en el país se estima que tiene un impacto anual de 10 mil millones de dólares, expone Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, para quien la adopción de un acuerdo fiscal regional y una revisión de las normativas fiscales en el país es inaplazable.

Haas denuncia una significativa pérdida en la recaudación fiscal de México. Frente a otros países latinoamericanos, México mantiene una recaudación fiscal de sólo 17% del PIB, inferior al 26% y 29% de Argentina y Brasil, respectivamente.

“Es una tragedia que seamos un país donde tenemos una gran pérdida de recaudación. Somos un país que recauda poco, recaudamos 17 puntos porcentuales del PIB (producto interior bruto), mientras que en otros países de América Latina, (como) Argentina o Brasil, están en 26 % o 29 %”, afirmó la directiva.

Un estudio de Quinto Elemento revela que, en los últimos cincuenta años, 3,047 mexicanos trasladaron su patrimonio a refugios fiscales, estableciendo 1,241 compañías, 72 fundaciones y 600 fideicomisos, en su mayoría a través de nueve bufetes internacionales.

Estos refugios fiscales, aclara Haas, son regiones o naciones con impuestos bajos que atraen a empresas para establecerse en ellos. En algunos casos, se crean empresas ficticias que declaran su dirección oficial en estos lugares, aunque operan en otras regiones.

“Ya sea como medida para atraer inversión o, en ocasiones, como un lugar donde se crean cascarones empresariales, donde se pone el domicilio oficial o legal, pero realmente sus operaciones están en otros lados”, detalló.

Se calcula que el 22% del capital de América Latina y el Caribe se encuentra en estos refugios fiscales. Para México, la pérdida de 10 mil millones de dólares anuales por esta práctica equivale al presupuesto operativo anual de 137 hospitales especializados.

Repercusiones

Haas comenta que esta situación repercute seriamente en la capacidad del gobierno para financiar servicios públicos y programas de desarrollo social. Con menos recaudación, hay menos servicios, limitando el acceso a derechos y la movilidad social, generando un círculo de pobreza intergeneracional.

“A menor recaudación menores servicios, a menores servicios menos ejercicios de los derechos y menos movilidad social, y entonces persiste la situación de pobreza intergeneracionalmente”, lamentó.

Al tiempo, la elusión fiscal permite a los "súper ricos" y a grandes empresas acumular capital pagando menos al gobierno. Haas cuestiona que esta riqueza no se transforma en la promesa de más riqueza para todos.

“Esa riqueza nunca se convierte en la gran promesa, que es que los empresarios crean más riqueza para que todo el mundo se beneficie”, aseveró.

Cumbre Fiscal de América 

Frente a esta realidad, países latinoamericanos organizan la Cumbre Fiscal Regional en Cartagena, Colombia, los días 27 y 28 de julio, buscando establecer un acuerdo de tributación global inclusivo, sostenible y equitativo. Se espera la participación de al menos siete países de la región.

Pese a la ausencia de autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , se espera una representación nacional que impulse la adhesión de México al acuerdo de la Cumbre.

“Lo que esperamos es que cualquiera que sea la representación que vaya a tener México sea una representación que sí lleve el mandato de que México se sume al mecanismo que se va a establecer en esta cumbre, que es una plataforma de colaboración de los países para que esta discusión no se quede en Cartagena”, zanjó.

Aunque Haas reconoce los esfuerzos de México para incrementar la recaudación fiscal durante el presente sexenio, advierte que sin una reforma fiscal progresiva que ayude a cerrar la brecha de desigualdad del país y redistribuir la riqueza, México tendrá dificultades para cumplir con sus obligaciones.

Haas insiste en la necesidad de avanzar hacia una reforma fiscal que permita una planificación a mediano plazo de reformas educativas y del sistema de salud pública.

“Tenemos que evolucionar hacia una reforma fiscal que realmente nos dé el espacio fiscal que necesitamos para poder tener planeación, incluso a mediano plazo, de pensar, comprometernos con reformas educativas, el sistema de salud pública”, enfatizó.

Con información de EFE

DJC