Luego de que los intensos ataques del presidente contra Xóchitl Gálvez generaran opiniones respecto a un posible ataque parecido al registrado en 1994 contra Luis Donaldo Colosio, los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino surgidos de Morena llamaron a “no infundir miedo como estrategia política”.
En un pronunciamiento público, criticaron que se sugiera que se puede atentar contra figuras de la oposición o de los medios de comunicación. Lo anterior luego de que durante las últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador atacara a la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Los gobernadores morenistas también convocaron a “respetar nuestras diferencias y a la democracia como vía para dirimirlas”.
Te podría interesar
Los gobernantes resaltaron que, en los días recientes, “diversas voces y opinadores vinculados al viejo régimen y a la oposición de la Cuarta Transformación han buscado sembrar temor, argumentando que la época de la violencia política (que con mucho dolor y esfuerzo superamos las y los mexicanos) pudiera regresar”.
Además, señalaron que “con el cinismo y la hipocresía que les caracteriza, sugieren que ‘alguien’ podría atentar contra figuras de la oposición que han manifestado intereses electorales o contra medios de comunicación que apoyan su visión política”.
En ese sentido solicitaron “a estos opinadores dejen de ser irresponsables y a la oposición a que entienda que México ya cambió, que el gobierno de la 4T promueve la libertad de expresión, que no reprime ni genera violencia; ya sean verdaderos demócratas y reconozcan la voluntad popular”.
Hace unos días, se difundió que Xóchitl Gálvez podría ser blanco de un ataque como el ocurrido contra el candidato presidencial del PRI, en 1994. El periodista Joaquín López Dóriga señaló a López Obrador de crear las condiciones para “atacarla”.
Durante una transmisión en su noticiero, López Dóriga señaló que el presidente sería el responsable de un ataque contra Xóchitl Gálvez similar al de Luis Donaldo Colosio.
El comunicador comparó, incluso, a Carlos Salinas de Gortari con el actual presidente, pues sostuvo que al igual que este polémico personaje, AMLO también sería objeto de señalamientos. En respuesta, AMLO invitó a Joaquín López-Dóriga a reflexionar sobre sus actos y no actuar de manera inconsciente.