La mañana de este lunes, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presumió que desde Palacio Nacional presenta el sistema IE-TRAM, la primera ruta 100% eléctrica, única en su tipo en Latinoamérica y primera en todo el sureste, que conectará Kanasín y Umán con Mérida y más de 137 colonias.
El IE-TRAM es una ruta de autobuses 100% eléctricos, cero emisiones, con atributos estéticos de tranvía, que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.
Mérida será la primera ciudad en Latinoamérica con un sistema de transporte eléctrico completamente libre de emisiones, que además ayudará a reducir la contaminación auditiva en la ciudad.
Te podría interesar
Además, el nuevo sistema de transporte eléctrico conectará con Umán y Kanasín, 2 de los municipios más grandes que se encuentran cerca de Mérida, pero fuera de la periferia de la capital de Yucatán.
“Es eléctrico y ofrecerá los beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús”, destacó en días recientes Vila Dosal.
El IE-TRAM es parte de la ruta “Va y Ven”, que busca mejorar la experiencia de los usuarios; además de ser una conexión más eficaz entre destinos. Con esta nueva adquisición por parte del gobierno de Yucatán, el nuevo sistema de transporte reducirá el tiempo de traslado e impactará de forma positiva al medio ambiente.
Para construir la línea del nuevo transporte eléctrico se aprovecharán las vías de tren que atraviesan la ciudad; serán más de 100 kilómetros los que será capaz de transitar.
Hay que recordar que, en el pasado, Yucatán tuvo un papel importante en la implementación de ferrocarriles que llevaban carga y pasajeros, atravesando el estado y la ciudad de Mérida.
“El actual sistema de transporte público no corresponde a las necesidades de los yucatecos, así que decidimos entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para transformar el sistema de transporte y nunca dar un paso atrás. Así los yucatecos no volveremos a conformarnos con menos de lo que merecemos”, destacó el gobernador.
Cabe señalar que la ruta “Va y Ven” es una iniciativa que comenzó con autobuses modernos con rack para bicicletas, accesibles para personas con discapacidad y conductores debidamente capacitados; además de una gran inversión en infraestructura por toda la periferia de la ciudad.
Umán, Kanasín y Mérida
Con IE-TRAM, el gobierno de Yucatán busca atender las necesidades de los 2 municipios que presentan el mayor crecimiento en el estado. Estas rutas son de alta afluencia en horarios pico y se estima que tienen un aforo semanal de 500 mil pasajeros, lo que representa el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público.
Las principales conexiones que el IE-TRAM hará con Umán y Kanasín será con el centro histórico de la ciudad de Mérida.
Las unidades IE-TRAM son fabricadas en Zaragoza, España, miden 12 metros de largo y tienen capacidad de hasta 105 pasajeros.
Su anatomía comprende 4 puertas deslizantes, entrada para sillas de ruedas, así como espacios para estas, asientos para pasajeros, cargadores USB, Wi-Fi, geolocalizador y pulsadores en braille.
Además, cuentan con aire acondicionado diseñados específicamente para unidades con cero emisiones y un avanzado control de seguridad que modera su velocidad.
La inversión fue de 2 mil 820 millones de pesos mexicanos, de los cuales el 60% lo aportó el gobierno del estado, 23% el gobierno federal y 16% de iniciativa privada.
Se planea que comiencen a transitar en diciembre del 2023, beneficiando a todos los yucatecos y sobre todo a reducir las 10 mil toneladas de dióxido de carbono que el transporte público emite actualmente.