SUCESIÓN EN LA UNAM

Sucesión en la UNAM: ¿es tiempo de una rectora?

Desde 1946, cuando comenzó a elegirse el rector en la Universidad Nacional Autónoma de México, ninguna mujer ha ocupado el cargo

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Desde que se elige rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante una Junta de Gobierno, a partir del 4 de marzo de 1946, no ha habido ninguna mujer rectora. Sin embargo, especialistas ven mejores condiciones para que una académica pueda ocupar el cargo más importante de la Máxima Casa de Estudios en la próxima sucesión con la salida de Enrique Graue. 

Sí ha habido candidatas a ocupar el máximo cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero ninguna ha sido elegida por la Junta de Gobierno, órgano que tiene la última palabra para elegir al rector.

En el proceso de 2019, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar, aspiró al cargo. Mientras fue candidata expuso lo que hubiera representado elegir a una mujer.

“Al frente de la rectoría sí sería inédito, que hayan buscado [otras universitarias] la rectoría no sería la primera. He tenido colegas muy brillantes que han intentado llegar y no lo lograron”, dijo en entrevista publicada en La Silla Rota el 8 de octubre de 2019. Cuéllar tampoco consiguió ser electa rectora.

El caso de la UNAM que no ha sido dirigida por mujeres no es propio de la universidad y ocurre en otras partes del mundo, destaca la investigadora del Departamento de Estudios Educativos del Cinvestav, Alma Maldonado. Pero tampoco ha habido mujeres en el segundo cargo más importante, que es el de la Secretaría General, lamenta.

Por su parte el doctor en Ciencias Sociales y director del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior, Roberto Rodríguez, considera que para el actual proceso hay mejores condiciones para elegir una rectora, ya que la Junta de Gobierno tiene una mayor composición de mujeres que antes del 2000, cuando sólo había hombres, y ha designado más directoras para facultades e institutos. Pero reconoce que la elección también depende del contexto político externo.

Las mujeres que intentaron llegar a Rectoría 

Las colegas brillantes a quienes se refirió Angélica Cuéllar son la ex directora de la FES Cuautitlán, Suemi Rodríguez; la ex directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, y la ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, que participaron en el proceso de 2015.

Cuatro años antes dos mujeres quedaron entre los cinco aspirantes en este proceso que finalmente ganó José Narro Robles. Se trata de la investigadora del Instituto de Ciencias y también ex directora de la Facultad de Ciencias, Ana María Cetto Kramis, y la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y doctora en Ciencias por la Facultad de Química, Suemi Rodríguez Romo.

Pero también fueron postuladas por universitarios la exdirectora del Instituto de Investigaciones Sociales, Rosalba Casas Guerrero; la ex directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Martha Patricia Ostrosky; la ex directora de la Facultad de Psicología, Lucy María Reidl Martínez y la ex directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz. En 2007, Rosaura Ruiz también buscó el cargo.

Para el proceso de este año, se sabe del interés de la secretaria de Desarrollo Institucional de la universidad, Patricia Dávila; la exdirectora FES Iztacala, Guadalupe Valencia García, así como la ex abogada general de la UNAM, Mónica González Contró.

Mujeres académicas aún son minoría 

Pero que no haya llegado ninguna mujer a ocupar la rectoría de la UNAM no es algo singular en la Máxima Casa de Estudios y ocurre en diversas universidades del mundo, plantea la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Alma Maldonado.

“Esto habla del contexto del país y de que no ha habido las condiciones para que las mujeres ocupen puestos de liderazgo, entonces eso se ve en todos lados y las políticas más recientes han hecho que haya más mujeres en puestos como senadoras, gobernadoras, ahora tenemos como un número récord. Entonces, pues primero es el país”, explica a La Silla Rota.

“En segundo lugar es la educación superior en el mundo. Hay que recordar que las mujeres no pudieron acceder a la educación superior por mucho tiempo. Eso lo vemos en todos los países donde poco a poco se fueron abriendo los espacios, eso se ve reflejado en que no hay tantas mujeres que hayan sido rectoras, apenas estamos viendo la feminización de la matrícula.

“La incursión de las mujeres en la educación superior es tardía y eso después se refleja en el número de profesoras contratadas en muchas universidades, ahora son cada vez más, pero en un momento fue complicado. Igual el tema de los puestos de liderazgo, aunque la matrícula de hecho ha aumentado en algunas áreas, las mujeres académicas son todavía una minoría muy considerable, sobre todo en las áreas de ciencias, ingenierías, todo eso”, puntualiza Maldonado.

Tampoco ha habido secretarias generales en la UNAM 

Sin embargo, y sin justificar, otras universidades tampoco se distinguen por tener rectoras o cargos similares. Menciona que apenas la prestigiada Harvard tuvo a su primera rectora, algo similar ocurrió con Stanford. Entonces la llegada de mujeres a cargos directivos de universidades es muy paulatina y poco a poco en los últimos años, considera.

“En el caso de la UNAM las dos cosas atraviesan, el por qué no ha habido todavía una rectora, tanto el país como la educación superior en general y luego pues las particularidades de la UNAM”.

Maldonado también recalca que, así como no ha habido rectoras en la universidad, tampoco ha habido secretarias generales, que es el segundo puesto más importante. Es algo que puede comprobarse en la lista de secretarios generales, publicada precisamente en la página de la Secretaría General de la UNAM.

Se ven nombres de ex secretarios generales como Raúl Carrancá y Trujillo, Fernando Solana, Fernando Pérez Correa, José Narro Robles, Francisco Barnés de Castro, Enrique del Val Blanco y el actual Leonardo Lomelí Vanegas. Pero no está el de alguna universitaria.

“Lo cual dice muchísimo de la cultura de la UNAM, todavía del retroceso, de la falta de espacios para los liderazgos, entonces sí es un problema, es un reflejo de la cultura masculina que hay en los puestos de liderazgo de las universidades, en particular de la universidad”.

Resalta que las mujeres han sido minoritarias en cargos directivos de las universidades del país e incluso ha habido momentos en que son hombres los que ocupan la rectoría de las principales universidades y actualmente sólo recuerda que hay una rectora, se trata de Margarita Teresa de Jesús García Gasca, en la Universidad de Querétaro.

Nunca ha habido una rectora en la UNAM

El director del Programa Universitarios de Estudios sobre Educación Superior, Roberto Rodríguez, quien ha estudiado el tema de la falta de una rectora en la UNAM, confirma que nunca en su historia ha sido dirigida por una mujer.

“Nunca, ni en la fase colonial y después ya como una universidad pública. Sí es un poco el reflejo de esta situación (de inequidad)”, dice Rodríguez en entrevista con La Silla Rota.

Explica que dos factores han incidido para que a la fecha no haya una rectora. Uno es que ha habido pocas candidatas que han buscado la rectoría. Otro es que hasta hace pocos años la conformación de la Junta de Gobierno se componía en su mayoría de hombres.

El director del PUEES recuerda que en 2015 la ex directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz -que apenas este año dejó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino- tenía los méritos para ser elegida rectora, porque además fue la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias.

Pero la Junta de Gobierno consideró que su ideología, de izquierda, podría haber polarizado a la UNAM, porque habías otras opciones politizadas y el órgano universitario optó por elegir un perfil más académico, que fue el del rector saliente, agrega Rodríguez.

“Fue una candidatura que se estableció como viable y posible pero lo que ocurrió es que se estableció una percepción o realidad de polarización con otros candidatos y la Junta de Gobierno optó por una solución en la que se evitara que una representación claramente de izquierda, como era la del caso de Rosaura Ruiz, contra otras candidaturas también politizadas, se optara por ello.

“Se buscó más un perfil interno académico, más equilibrado como fue el caso del rector Graue, una solución intermedia o de equilibrio entre estas posiciones que aparecían como políticamente polarizadas”, agregó.

Hay mejores condiciones para una rectora

El doctor en Ciencias Sociales ve favorable el actual proceso para que haya una rectora. Su punto de vista se basa en que en la Junta de Gobierno está más equilibrada hacia las posiciones de mujeres, ya que en los últimos años ha habido más designaciones de directoras de facultades.

“La cosa empezó a cambiar prácticamente a partir del 2000, antes no, era predominantemente una Junta de Gobierno masculina y el número de directoras era mínimo, hoy está mucho más equilibrado. La junta en las ultimas designaciones ha abierto la oportunidad para que mujeres ocupen esos cargos, esa condición ha cambiado y en este proceso que se avecina podría favorecer la posibilidad de una rectora”. Pero también pesa el entorno externo, los apoyos que pueda haber a una u otra candidatura.

“Más que un riesgo es una condición que tienen las elecciones de rector en la universidad, estos factores siempre tienen un peso específico, algunas veces más y otras menos. Hay que ver en estas circunstancias que lo que ocurre es un cargo políticamente importante y dudo que pase desapercibido en el balance de fuerzas políticas del país y de la condición simultánea de elecciones por la presidencia”, concluye.

Los rectores de la UNAM

De acuerdo con el libro La Democracia en la UNAM, el 6 de enero de 1945 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Universidad. Ese mismo año se conformó la primera Junta de Gobierno.

De acuerdo con el artículo tercero de la LOUNAM, las autoridades universitarias serán: la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, el Rector, el Patronato, los directores de las facultades, escuelas e institutos, y los consejos técnicos de escuelas y facultades. Es la Junta de Gobierno la que designa al rector.

Esta es la lista de los rectores de la UNAM desde 1948:

  • Salvador Zubirán Anchondo, del 4 de marzo de 1946 al 23 de abril de 1948
  • Alfonso Ochoa Ravizé, del 24 de abril al 1 de junio de 1948
  • Luis Garrido Díaz, del 2 de junio de 1948 al 14 de febrero de 1953
  • Nabor Carrillo Flores, del 14 de febrero de 1953 al 13 de febrero de 1961           
  • Ignacio Chávez Sánchez, del 13 de febrero de 1961 al 27 de abril de 1966
  • Javier Barros Sierra, del 5 de mayo de 1966 al 5 de mayo de 1970
  • Pablo González Casanova, del 6 de mayo de 1970 al 7 de diciembre de 1972      
  • Guillermo Soberón Acevedo, del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981
  • Octavio Rivero Serrano, del 3 de enero de 1981 al 2 de enero de 1985  
  • Jorge Carpizo McGregor, del 1 de enero de 1985 al 1 de enero de 1989
  • José Sarukhán Kermez, del 2 de enero de 1989 al 6 de enero de 1997
  • Francisco Barnés de Castro, del 2 de enero de 1997 al 12 de noviembre de 1999
  • Juan Ramón de la Fuente, del 17 de noviembre de 1999 al 17 de noviembre de 2007.
  • José Narro Robles, del 17 de noviembre de 2007 a 2015.

MRV