El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no viaja en vuelos comerciales. Ahora lo hace en lujosos jets de la Fuerza Aérea Mexicana. Este jueves viajó en una de estas aeronaves del Ejército a Durango, para la conmemoración del 100 aniversario luctuoso del revolucionario Francisco Villa. El gobierno dispuso de otros tres aviones de la Sedena y Marina, así como un helicóptero, para el traslado del gabinete que lo acompañó.
El uso de estas aeronaves contrasta con lo que venía haciendo desde el inicio de su mandato, cuando el jefe del Ejecutivo mexicano viajaba en vuelos comerciales, donde estaba expuesto a gritos y abucheos de la gente.
Te podría interesar
De acuerdo con expertos en temas de seguridad nacional, el uso de estas aeronaves permite al Ejecutivo no dar cuenta de a dónde viaja, ni difundir las bitácoras de vuelo.
El presidente utilizaba, en general, la flota de Aeroméxico, sin embargo, ahora prefiere usar los jets Grumman, Challenger o Gulfstream de la Sedena o de la Marina. Se trata de una línea de aviones de lujo.
López Obrador evita los vuelos comerciales porque en sus últimos viajes hubo reproches y algunos cánticos en su contra por parte del público, las cuales se hicieron virales en las redes sociales.
A finales de 2022, López Obrador se enfrentó a diversos reclamos de pasajeros, uno en particular fue cuando se dirigía en vuelo comercial a Mérida, Yucatán, en el que una pasajera le reclamó que intentaba desaparecer al INE.
Latinus afirma que, en cuatro años, el presidente pasó de publicitar sus viajes comerciales a sus destinos, a ocultar cómo se traslada en los lujosos aviones de la Sedena, lo anterior porque solicitaron en abril del año pasado a la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos que bloquearan los datos de los aviones que usa López Obrador.
EL CENTAURO DEL NORTE
Este jueves en la localidad de La Coyotada, en San Juan del Río, Durango, y en compañía de su gabinete federal, López Obrador participó en la conmemoración del 100 aniversario luctuoso del revolucionario Francisco Villa. En esa ciudad nació el famoso Centauro del Norte.
Aunque no pronunció ningún discurso durante el evento, AMLO entregó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, un revólver que perteneció al presidente Francisco I. Madero y que presuntamente él le dio a Villa.
El detalle es muy simbólico, ya que la pistola estaba en Cuba y ahora quedará bajo resguardo del Museo Histórico de la Revolución, ubicado en Chihuahua. Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, agradeció al presidente el gesto y su puesta en valor del héroe, a través del decreto que declara a 2023 como el año del general revolucionario y de sus constantes menciones a Villa.
“Es muy importante que después de más de 40 años pueda estar un presidente de la República que entiende de la historia, que entiende la lucha y que siempre ve por las personas más necesitadas”, dijo Villegas.
Además, destacó la importancia que tiene Villa para su estado. “Hoy es un día muy especial para la historia de nuestro estado y de nuestro país. Hoy nos reunimos aquí para conmemorar un siglo de la partida de uno de los más grandes líderes que ha tenido México de cuna duranguense, de pensamiento liberal y con grandes ideales para lograr una vida más justa para todas y todos los mexicanos: el sanjuanero y gran revolucionario Francisco Villa”.
¿QUIÉN FUE FRANCISCO VILLA?
Nacido en el 5 de junio 1878 en Durango con el nombre de José Doroteo Arango Arámbula, la vida de Francisco Villa estuvo estrechamente ligada a la lucha armada y como comandante de la División del Norte se ganó un hueco en la historia de la Revolución Mexicana, uno de los capítulos fundamentales en la historia del país.
Para sus seguidores, la figura de Francisco Villa alcanzó el momento cumbre cuando en 1916 trató de invadir territorio estadounidense.
“No solo defendió su gente, defendió su tierra, sus pensamientos, y logró ver consolidado todo su esfuerzo. Aunque su batalla haya terminado ese 20 de julio de 1923, nosotros nos seguiremos encargando de continuar con su legado, con sus enseñanzas para nuestros hijos y nietos, para que México sea un mejor país”, agregó Villegas.
Con información de EFE