Para muchos alumnos las vacaciones de verano ya arrancaron, sin importar que oficialmente el ciclo escolar 2022-2023 termine este 19 de julio y que en los próximos se entreguen las boletas de calificaciones por parte de Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, ya se sabe cuando es el regreso a clases, pues de acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el ciclo escolar 2023-2024 iniciará el 28 de agosto de este año.
Con este regreso a clases se espera que los alumnos de educación básica regresen con su lista de útiles completa, aunque hay que resaltar que ésta no ha sido oficialmente anunciada, pero los que sí ya hicieron sus anuncios son las papelerías más económicas donde se pueden comprar los útiles escolares y hasta las mochilas bonitas de la CDMX.
Te podría interesar
Por si fuera poco, los alumnos también recibirán un apoyo económico para que puedan comprar estos útiles y de paso los uniformes escolares que de acuerdo con el reglamento de la mayoría de las escuelas deben de llevar sí o sí, pero ¿qué dice la ley al respeto?
Si bien, los uniformes han ocasionado más de una discusión, lo cierto es que para muchos es una solución rápida para no pensar y mucho menos gastar en ropa de civil como se le llama en esos casos, también muchos consideran que portar un uniformes es señal de disciplina, seguridad e igualdad, pero ¿es obligatorio portar uniforme o no?
SEP: ¿Es obligatorio portar uniforme?
El Artículo 146 de la Ley General de Educación señala: "La adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley".
Sin embargo, la realidad en la mayoría de las escuelas de México es que si el alumno no llega con el uniforme escolar ni siquiera se le permite la entrada al plantel.
También puedes leer: El TRUCO para que adultos mayores cobren su Pensión Bienestar en ventanilla y sin PAGAR comisión
En este sentido, se puede decir que dicha Ley en México no permite que las escuelas ni las autoridades descriminen a los alumnos o que los excluyan por falta de uniformes escolares y útiles.
Sin embargo, la realidad es que eso sí sucede y como solución a ese problema el gobierno de México entregará en el mes de agosto Mi Beca para Empezar, apoyo económico que este año aumentó con la finalidad de ayudar a padres de familia a solventar los gastos que representan los útiles escoles y los uniformes.