Gabriel García Hernández, etiquetado como "payaso lastimita", por el senador Germán Martínez Cazares, ha demostrado ser una figura polifacética y de gran influencia en la política dentro del partido de Morena. Como miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional ha ocupado varios cargos como lo fue ser coordinador General de Programas Sociales hasta el 2021.
A partir de allí, se ha desempeñado como senador por el mismo partido, recientemente, a raíz de las discusiones en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por las elecciones del 2024, Germán Martínez, le llamó "payaso lagrimita" después de ponchar unos globos como crítica a Xóchitl Gálvez y adversarios de la autollamada cuarta transformación.
El hecho dentro del Senado comenzó cuando Gabriel García, estaba hablando que una similitud de los globos y como estos "se van a ponchar", en este caso se refería a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Claudio X. González. Finalmente, con un dinosaurio inflado, se refiero a la "presidenciable" Xóchitl Gálvez, después de su acto en tribuna, lo terminó ponchando.
Te podría interesar
Por su parte, Germán Martínez le respondió, que se necesitaría más que una aguja para "ponchar" la candidatura de Xóchitl Gálvez, además de mencionar que, a él no lo corrieron de otros lados como a Gabriel García, finalmente, le comentó que todo lo que hizo fue un número digno del "Payaso lastimita". Cabe destacar que Germán Martínez anteriormente era de Morena y ahora se encuentra con el "Grupo Plural".
¿Quién es Gabriel García Hernández?
Gabriel García comenzó su carrera política en la Oficialía Mayor del gobierno del Distrito Federal, donde ocupó el cargo de director de Adquisiciones desde 2000 hasta 2005. Tras renunciar, se unió a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde trabajó como apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente.
Te podría interesar
Más tarde, se incorporó a la estructura de Morena, donde desempeñó diversas funciones, incluyendo secretario de Organización, enlace en el estado de Michoacán y secretario técnico del Consejo Nacional del partido. Estas experiencias le permitieron una comprensión más profunda de la dinámica interna del partido.
En 2018, fue elegido senador en la lista nacional para las legislaturas LXIV y LXV, ocupando puestos clave en diversas comisiones. Sin embargo, poco después solicitó licencia para asumir el cargo de Coordinador General de Programas para el Desarrollo en el gobierno de López Obrador.
Después de casi tres años, en junio de 2021, fue removido de su cargo como Coordinador General para volver al Senado. En este contexto, se especula que su salida puede estar vinculada a las recientes derrotas electorales de Morena y a posibles reacomodos en el Senado. Pese a estas especulaciones, Hernández negó que su separación estuviera relacionada con los resultados de Morena en las elecciones, principalmente en la Ciudad de México y atribuyó su decisión a motivos personales, expresando su satisfacción y tranquilidad con su decisión.
A lo largo de su carrera, Hernández ha estado envuelto en diversas polémicas. Ha sido investigado por la Secretaría de la Función Pública por el presunto uso político y partidista de los programas sociales. También fue una figura clave en la creación del fideicomiso "Por los demás", que resultó en una multa millonaria para Morena, aunque finalmente fue revocada.
DJC