La aspirante a la candidatura presidencial de la oposición por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez compartió un video a través de sus redes sociales, sobre un discurso dado hace unos años por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde aseguraba que en su gobierno "nunca buscaría destruir a sus adversarios".
Esta mañana, la senadora Xóchitl Gálvez compartió un video en el que le recordó al mandatario durante anteriores contiendas electorales, en el que definía como debe actuar un presidente en un contexto en el que acusaba la intromisión del Ejecutivo a favor de sus rivales.
"Nosotros no odiamos ni buscaremos venganzas, no vamos a perseguir a nadie. No inventaremos delitos. Seremos absolutamente respetuosos de nuestros adversarios, nosotros nunca vamos apostar a destruir a nuestros adversarios".
El video publicado en la cuenta de Twitter de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, se hace una edición entre lo dicho por el presidente López Obrador cuando aseguraba que no habría persecución política y los comentarios que desde hace una semana ha lanzado con Gálvez Ruiz.
PUEDES LEER: Así debe actuar el presidente según AMLO, pero se le olvidó | VIDEO
Contexto
Desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitaría al empresario Claudio X. González, que realice una investigación sobre las empresas de la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, cuyas empresas afirmó, habían recibido contratos del gobiernos por mil 400 millones de pesos, información que fue refutada por Xóchitl Gálvez, quien reto al mandatario a comprobar lo dicho o que renuncie.
Tras la acusación del presidente, Xóchitl Gálvez acusó al jefe del Ejecutivo afirmando que “al presidente no le importa la ley” y manifestó que estaba dispuesta a que sus empresas se sometieran a una auditoría. En su respuesta, Gálvez puso en juego su candidatura contra la presidencia de López Obrador, a quien tachó de “mentiroso”.
En respuesta el mandatario mexicano público un documento que aseguró, evidenciaba los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez con el gobierno de más de mil millones de pesos. Documento que fue censurado por Twitter aludiendo una violación de las leyes, misma razón por la que la panista declaró que procedería legalmente contra el presidente y quien resulte responsable.
Ante estos ataques contra la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al viernes pasado al presidente hablar sobre la senadora Xóchitl Gálvez, mandato que este acuso de represión y de atentar contra la libertad de expresión dentro de una democracia.
AMLO resolución INE
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su mañanera que cumplirá con la resolución del INE de no hablar sobre la aspirante del Frente Amplio por México, aunque dijo que lo hará una vez que la notificación llegue.
El mandatario habló sobre la publicación de supuestos contratos adjudicados a las empresas de la también senadora durante los últimos nueve años.
“Ahora que dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien, porque de vender gelatinas pasó a ser millonaria”, dijo el mandatario mexicano.
El enfrentamiento entre el presidente López Obrador y Xóchitl Gálvez se dio luego de que la senadora anunció que tenía una orden de un juez para acudir Palacio Nacional y ejercer su derecho réplica durante la mañanera del jefe del Ejecutivo.
La confrontación subió de tomo luego que la panista se registró para ser la coordinadora del Frente Amplio por México de cara al proceso electoral del 2024, desde entonces el presidente López Obrador no ha dejado de mencionarla en sus mañaneras.