PEMEX

Pemex reconoce 19 horas después fuga de petróleo, pero acusa “mala fe”

Imágenes satelitales registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio, días antes del incendio

Derrame de Pemex
Derrame de PemexCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este lunes organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre un derrame de petróleo e hidrocarburos en el Golfo de México con una mancha de extensión superior al doble de la extensión de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la misma zona donde el pasado 7 de julio se registró una explosión en una plataforma de Pemex, en la Sonda de Campeche, con saldo de dos trabajadores muertos.

El reporte en redes sociales del derrame de hidrocarburo se dio a las 18:37 horas de este lunes. Petróleos Mexicanos respondió hasta las 13:30 horas de este martes con un comunicado en el que destacó que este evento fue reportado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA el pasado 6 de julio y que la fuga se encuentra totalmente reparada.

Indicó que los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. “Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”.

“Este derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad. La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”.

 

Accidente en la zona

Ese día, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que luego del incendio y explosión de la madrugada en la plataforma Nohoch A, los resultados preliminares arrojan que fallecieron dos personas y hay un desaparecido de la empresa.

"La prioridad es la seguridad, los resultados preliminares son que en Pemex no hay personal faltante. Lamentablemente, fallecieron dos personas y hay un desaparecido de la empresa que realizaba trabajos en la instalación", informó la empresa en un video en redes sociales.

La explosión e incendio se dio en la plataforma petrolera Nohoch Alfa, que forma parte del campo Cantarell en la Sonda de Campeche, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). El accidente ocurrió en el área 4 de compresores durante las primeras horas de este viernes.

Ahora, un derrame

Ahora, imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio, de acuerdo con lo publicado por el periódico El Universal.

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, dijeron las organizaciones a través de un comunicado.

De acuerdo con las instituciones, en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex. Entre 2020 y 2022 la gravedad de los siniestros de la paraestatal ha aumentado en 126%, mientras que el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones se ha reducido en 49%, lo que ha provocado “una bomba de tiempo” que se traduce constantemente en víctimas mortales, no de accidentes casuales, “sino de condiciones laborales precarias, sin que exista la voluntad de la industria para solucionarlo”.

 

“El área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, criticó Pemex

Organizaciones cuestionan versión de Pemex

Greenpeace y otras organizaciones ambientales cuestionaron la versión de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto que el derrame de petróleo en Ek Balam no es masivo. 

En un comunicado, las organizaciones señalaron diversas inconsistencias emitidas por la paraestatal la tarde de este martes.

Resaltan que Pemex indicó que la fuga está reparada, sin embargo, hasta este  17 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa.

Según la respuesta de Pemex, se lee en comunicado, la extensión del derrame fue de 0.06 km cuadrados, entonces “¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km cuadrados?”.

Las organizaciones ambientales explicaron que el triángulo amarillo muestra la extensión que Pemex afirma frente a la mancha apreciable.

“Aunque Pemex haya notificado a Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del derrame, no se informó al público en general y optó por minimizarlo. 

“¿Qué proceso siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido? Exigimos que se publique el reporte de evaluación y las medidas de remediación que se implementaron a partir del mismo”.