La candidata a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, descartó que la situación del 2006 en la que el entonces presidente Vicente Fox atacaba al entonces candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, sea igual a la de ahora en que López Obrador, como primer mandatario, ataca a la opositora Xóchitl Gálvez.
TAMBIÉN LEE: Claudia Sheinbaum: de científica a corcholata rumbo al 2024
De visita en Cancún, Quintana Roo, la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en 2006 hubo lo que llamó una ‘operación de Estado’, algo que ella no ve en la actualidad.
Te podría interesar
“Ahí había una operación de Estado contra Andrés Manuel López Obrador. No debemos olvidar el desafuero que hizo Fox para que López Obrador no participará, (intentar) meterlo a la cárcel y se tuvo que echar para atrás por la participación popular. No podemos olvidar el fraude de 2006”, se refirió a aquel año, el de la elección más pareja de este siglo, cuyos resultados no aceptó el entonces candidato del PRD.
Te podría interesar
“Es muy distinto cuando hay una ofensiva desde el Estado a opinar, aquí ni se está levantando una orden de aprehensión ni se está desaforando, simplemente cuando hay una opinión hay que contestar. El presidente Fox utilizó todo el poder del estado contra López Obrador, tan es así que hay un fraude electoral y quien lo hizo fue el entonces presidente del Instituto Federal Electoral, llamado (Luis) Carlos Ugalde, que hoy está apoyando al frente amplio opositor”, agregó.
El tema le fue planteado por reporteros de Cancún, quienes le preguntaron su opinión sobre la medida cautelar que el Instituto Nacional Electoral le ordenó al presidente López Obrador para que no hable ni difunda ataques verbales contra los opositores, debido a sus frases contra Xóchitl Gálvez.
“Cuando hay una agresión muy grande contra el presidente o uno de nosotros en medios de comunicación o redes sociales uno debe tener la posibilidad de hablar y decir ‘esto no es cierto’, quien está atacando tiene estas características, lo que no pueden es ponernos bozal”, dijo la candidata a coordinadora de los comités de defensa de la 4T.
DA PROPUESTAS DE SEGURIDAD
La ex mandataria capitalina también fue cuestionada sobre las propuestas de seguridad que recibió de mujeres, las cuales dijo se las iba a plantear a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Reconoció que no sabía si sería este 18 de julio cuando se las daría, pero recordó que tuvieron relación institucional cuando ella fue jefa de gobierno y Lezama llegó al gobierno del estado del sureste mexicano.
“Creo importante hacer llegar el tema de sendero seguro, ella tiene sus propias propuestas, tiene muy buena aprobación en Quintana Roo pero cualquier cosa que le pueda servir y le podamos ayudar”, expresó Claudia Sheinbaum.
VGB