ELECCIONES 2024

Al final MC se sumará al Frente, confía Guadalupe Acosta Naranjo

El perredista señala que la elección del 2024, con más de 35 mil candidatos, será la más compleja por el número de cargos que se elegirán

Créditos: Jonatan Amador
Escrito en NACIÓN el

Guadalupe Acosta Naranjo pasó noches enteras a lado de Andrés Manuel López Obrador cuando el hoy presidente de México decidió tomar desde el Zócalo hasta Paseo de la Reforma en protesta por lo que él llama “fraude electoral de 2006”. Lo conoce bien, ambos se conocen bien. Desde esa experiencia, el político nayarita teje para que haya una amplia alianza de PAN, PRI y PRD, aunque también confía en que en algún momento se doblegue a Dante Delgado y acepte que Movimiento Ciudadano (MC) se sume.

No tiene duda de que la elección del 2024 con 35,702 candidatos, de los cuales la mitad, 17,851 serán propietarios, será la más compleja por el número de cargos, que van desde la cúpula, la Presidencia de la República, pasando por senadores, diputados federales, congresos locales, alcaldes, concejales… pero también porque jugarán otros actores, incluso extra políticos que tensarán más las cosas.

Si hoy se ve a un presidente López Obrador enarbolando al bloque oficial, Acosta Naranjo anticipa que se endurecerá más conforme pase el tiempo y se acerquen los plazos obligatorios por ley.

En entrevista con La Silla Rota, Acosta Naranjo asegura que pese a todo ve mucha esperanza.

“No es lo mismo cualquier método y un método donde finalmente habrá debates y después habrá encuestas y luego habrá una votación generalizada en el país. Es un método inédito. Aquí la candidatura opositora va a terminar siendo seleccionada en urnas en lo que verdaderamente llamamos nosotros elecciones primarias. Claro, ahora, con todos estos eufemismos legales que hay, porque hay un hay un adelantamiento de los tiempos que es cierto que real, pero finalmente acá se decidió que se pondrán urnas en los 300 distritos del país y que habrá una votación. Nosotros esperamos varios millones de mexicanos en el proceso de selección de la candidatura. Mientras en el otro lado, pues habrá la apertura de un sobre, de una encuesta que ya sabemos dónde se hace y con qué intenciones y con qué características, quién va”.

- Es difícil saberlo...

- Muy difícil saber que va a ser Claudia. Eso es bien difícil saber quién es, ironiza Acosta Naranjo.

Para Acosta Naranjo “el presidente no es Benito Juárez, el presidente es Plutarco Elías Calles. Y entonces el presidente quiere dejar a alguien con el que tenga una gran capacidad de influencia y de manipulación. Porque eso de que se va a ir a su rancho y se va a retirar de la vida política…En el 2000 dijo que lo diéramos por muerto y mira que hoy es el muertito más activo. No, no, no, no, Andrés no se va a retirar de la política. Bueno, todavía anda anunciando lo que va a ser faltando un mes cuando se vaya, que falta algo, sus últimas iniciativas y nomás quiere resolver el tema de la Corte, los militares, problemas de los sencillos”.

Acosta presume que en el comité organizador lograron reclutar a siete exconsejeros electorales, “gente con un prestigio que jugarse y gente que tiene experiencia en organizar elecciones y padrones. Bueno, está Juan Manuel Herrero, que fue director del Registro Federal de Electores, quien creó el nuevo padrón electoral con fotografía, y los consejeros Marco Baños, Rodrigo Morales, Arturo Sánchez, Alejandra Latapí, María Teresa González Luna… Estamos confiando en esa experiencia acumulada y en mucha de esta gente que le interesa que los partidos se democraticen, porque si no sale bien el proceso va a ser muy difícil que no se pueda, que ya no se legisle en la siguiente legislatura que en México haya primarias obligatorias para todos los partidos, como sucede en Estados Unidos”.

Del tema del dirigente nacional del PRI, dice: “El día que se vaya Alejandro Moreno lo vamos a extrañar. Él ha estado ahí dando la batalla. Claro que tenemos no sólo partidos distintos y yo combatí muchos años al PRI hasta que hasta que Morena se hizo peor que el PRI. Yo dije ´no, está de la fregada´. O sea, de aquel lado está Manuel Bartlett y me vienen a platicar de democracia. Yo creo que el PRI ha cumplido su palabra, claro. Dice nuestro amigo Dante Delgado que hemos fracasado 23 veces y en cuál nos ha ganado él. De esas 23, porque la batalla ha sido entre las coaliciones opositoras del PRI, PAN, PRD contra Morena, PT, Verde y hemos perdido estados. Sí, es cierto, y hemos ganado otros. Dante debería de llegar a la unidad, como lo plantea el propio Enrique Alfaro”.

-Dante abrió una ventanita a cosas que al principio decía como que con el PRI ni a la esquina y con el Titanic menos. Y de pronto dice bueno, si Xóchitl emergiera de un proceso democrático, pues un poco diciendo sí...

- Lo que pasa es que nosotros no podemos garantizar que va a ganar Xóchitl. Hay un método donde los ciudadanos van a votar. Supongamos que sale otra persona, pero que fue un proceso democrático... Ellos se llaman como partido Movimiento Ciudadano. Bueno, ¿por qué no vienen a jugar y se ponen en manos de la ciudadanía? ¿O cómo va a elegir Dante? ¿Cuál es el método? ¿Va a haber dedazo? Porque Alfaro dijo que no va…

- Y Colosio dice que no va a…

- Colosio, dice que no, Paty Mercado dijo que no, ¿verdad? El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que no, pero además si Samuel se sale no tiene mayoría en el Congreso. ¿Quién va a ser el gobernador de Nuevo León? Tiene ocho diputados, si se va pierde la gubernatura…

- Entonces todavía faltan de cosas por ver...

- Sí, claro.

“Yo creo que va a haber mayor unidad que estos tres partidos. Va a terminar en unidad con MC porque vamos a hacer un proceso democrático. Nosotros, donde los ciudadanos van a votar. Y comparto con Alfaro que hay que hacer una propuesta de futuro. Eso sí, creo que Alfaro tiene la razón y debemos de ponerle más atención ahí ya algunos documentos”, dice Acosta Naranjo.

“Yo creo que este método va a permitir tener un candidato legitimado y que vamos a lograr la unidad también con MC. Yo estoy seguro que se va a lograr la unidad con MC, porque hay demasiada presión social por la unidad, no es una presión partidaria, es una presión social que le reclama y que ya personajes tan importantes como Alfaro o el propio Luis Donaldo Colosio han dicho platiquemos, si no está bien la alianza y pues modifiquemos”.

- Colosio le dijo a Azucena Uresti, en Radio Fórmula, que le agrada Xóchitl. Y Enrique de la Madrid...

- Pues sí, Colosio está actuando con responsabilidad. Yo espero que Dante se sensibilice, que no le vaya a pasar lo que nos pasó con Heberto en el 88, que tuvo que llegar un mes antes a la unidad con el ingeniero Cárdenas, con responsabilidad desde mucho tiempo tiene que plantearse con mesura la unidad y si hay cosas que él considere que de la Alianza están fallando, decirlas y entre todos acoplar la disposición de acá de poder conciliar nuestros intereses y hacer lo correcto. Si dicen que debe de haber más ciudadanía, yo lo comparto, yo lo comparto. Los partidos son vehículos indispensables, pero no suficientes y necesitamos mucha mayor ciudadanía.

- ¿No hay cartas marcadas en el frente?

- No, no hay cartas marcadas.

“No se trata de quítate tú pa' ponerme yo y tiene que haber un cambio de régimen. Tenemos que pasar del presidencialismo autoritario, que hoy lo estamos viviendo de manera muy cruda a un régimen de dictadura, un contrapeso. Ni López Portillo. No, no, no lo hay. Vivimos a un presidencialismo absoluto. No quiere eliminar y no deja que nombre ni nadie para que no haya transparencia”.

Acosta Naranjo sostiene que el presidente “está en papel de coordinador general de campaña y de ataque o la oposición desde el poder, desde lo más alto del poder”.

-Tú lo viviste en 2006, él reclamaba en 2006 que Vicente Fox se metía con sus dichos en la campaña y es lo que está haciendo ahora…

- Peor, peor. A ver la reforma de 2007 que se negoció…

- Tú estuviste ahí..

- Yo estuve encabezando la negociación y yo le consultaba Andrés Manuel. Y pusimos en el artículo 134 que los presidentes y los titulares de los ejecutivos no podían intervenir, producto de nuestro reclamo del “cállate chachalaca”. Ahora ya se le olvidó. El INE le saca tarjeta amarilla y no le importa. Y el tribunal le saca tarjeta amarilla y la tira a un cajón como retando. ¿Quién va a venir a quitarme de presidente?  ¿Quién? Yo puedo violar la ley cada vez que me dé mi gana. ¿Y qué? Está en una actitud de pandillero.

No es en un presidente para todos los mexicanos, es un pandillero de barrio que pelea con quien no piensa como él y pelea usando el poder. Y si las autoridades le ponen un freno, se los pasa por el arco del triunfo y vuelve a cometer la ilegalidad. Vemos al peor Andrés Manuel. El Andrés Manuel de cada mes es peor que el del mes pasado. Y vamos a ver a un Andrés Manuel todavía más abusivo, más como bullying, como un niño grandote que agarra a los más pequeños y está lastimando, golpeando, haciendo sentir su poder. Es un presidente sin límites. Desgraciadamente se le olvidó y traicionó todo por lo que luchamos. Y miro ahí a varios amigos míos que dimos luchas aplaudiendo de que viole la ley y se entrometa en los procesos electorales de manera abusiva.