FRENTE AMPLIO POR MÉXICO, PAN, PRI, PRD

No son relleno: Líderes del PAN, PRI y PRD sobre rivales de Xóchitl Gálvez

En la lista de aspirantes del Frente Amplio resaltan: Santiago Creel, Jorge Preciado, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera

Los rivales de Xóchitl Gálvez por la candidatura interna del Frente Amplio por México
Los rivales de Xóchitl Gálvez por la candidatura interna del Frente Amplio por MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Xóchitl Gálvez sí tendrá rivales en la etapa de recolección de firmas a la candidatura interna del Frente Amplio por México (FAM) rumbo a la sucesión presidencial 2024, afirmaron integrantes del PRI, PAN y PRD. Este miércoles inició la etapa de recolección de firmas de los aspirantes y los integrantes del el FAM, advierten que en la lista de 13 aspirantes sí hay competidores de prestigio y nivel. 

En la lista de finalistas resaltan, por el PAN, el presidente de la Cámara de Diputados y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; y el ex legislador Jorge Preciado. La senadora y ex aspirante al gobierno capitalino Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid hijo del expresidente, ambos por el partido tricolor. Mientras que por el PRD avanzan el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el senador Miguel Ángel Mancera

Hasta el 26 de junio Xóchitl estaba indecisa entre lanzar su candidatura al gobierno capitalino o la presidencia de la República; pero en una semana todo cambió y el martes 04 de julio así lo declaró a La Silla Rota. Relató que fue determinante el portazo que recibió del presidente en Palacio Nacional cuando no la dejó entrar a la conferencia mañanera. "Me movió ese portazo, pero sobre todo una reflexión en la montaña de mi pueblo. Fue el domingo antes de que tomara esta decisión. Nunca me hubiera perdonado no intentarlo".

TAMBIÉN LEE: De Va Por México a Frente Amplio por México para seleccionar candidato | La Silla Rota

Antes del llamado “fenómeno Xóchitl” los primeros en bajarse de la contienda fueron la senadora panista Lilly Téllez, Germán Martínez senador del Grupo Plural; los priistas Alejandro Murat, José Ángel Gurría, Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu así como el empresario Gustavo de Hoyos.

“Todos los aspirantes tienen el legítimo derecho de buscar las firmas para ganar la encuesta. Nunca hubiera pensado estar en esta circunstancia tan favorable en los últimos días. Vengo de atrás; no sé si me alcance”, afirmó Gálvez quien confía en aglutinar la mayor parte de las fuerzas dentro del PAN. “El acuerdo es que una vez que haya un ganador, todos cerramos filas con quien sea”.

 

“Valorar militancia… y competitividad”: PRI

Ana Lilia Herrera, diputada federal y quien es parte de la estructura priista en el FAM, declaró a La Silla Rota que en los próximos días se verá el crecimiento de cada uno de los aspirantes. “Su crecimiento fortalece el proceso, a los partidos y a nuestra democracia. Vienen otras etapas que pondrán a prueba a todos, con equidad y transparencia; en principio, para obtener las firmas, y esperemos que el método continúe siendo del interés de la gente”.

Celebró que la agenda pública no esté ya concentrada en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional porque “el proceso apenas va comenzando y tanto la conformación del Frente como la decisión de los aspirantes de participar o no, han generado gran expectativa y emoción en la sociedad y eso habla de que vamos por buen camino”.

Negó que los 12 rivales de Gálvez puedan ser considerados como “relleno” en la lista de aspirantes. “La trayectoria y el talento nunca son relleno, por el contrario, hacen más potente al Frente ¡Qué bueno que 13 mexicanas y mexicanos se la jueguen por México, que bueno que sumen su experiencia y capacidad en este proceso, porque debe prevalecer el interés colectivo porque todos estamos en el mismo barco. Todos queremos un cambio positivo para el país”.

Y subrayó que el ganador o ganadora de esta elección interna será respaldado por los partidos que integran el FAM “para que en la contienda del próximo año, seamos competitivos y vayamos a ganar la presidencia de la República, al igual que el mayor número de espacios de representación popular. Para el Frente las militancias son relevantes en relación a la fuerza de los partidos políticos, pero en este proceso interno habrá que valorar, además, la competitividad de las personas”.

 

“No hay candidaturas de relleno”: PAN

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, destacó que el proceso del FAM es inédito porque permitió que los partidos se abran a una elección primaria con participación directa de la ciudadanía. "Eso no había existido, hasta hace dos meses no se vislumbró. Y el fenómeno Xóchitl cambió también el tablero y el ánimo, la narrativa. Es un cambio mayúsculo que tiene el jaque a la 4T porque ya nadie habla de las corcholatas de Morena".

TAMBIÉN LEE: Frente Amplio por México: Se registran 33 aspirantes para elección 2024; buscan arrebatar poder a Morena | La Silla Rota

"El proceso de Morena es una mera simulación, el de nosotros un proceso serio", dijo. "Allá es un round de sombra y acá habrá debates y ejercicios reales de recolección de firmas, tratarán de ganar la opinión favorable de quienes participen".

El panista consideró que aunque el “fenómeno Xóchitl” va al alza, sí hay rivales que pudieran competir con ella para ganar la candidatura. "Un Santiago Creel, una Beatriz Paredes o Enrique de la Madrid no entraron a este proceso de relleno; son contendientes serios que aspiran a conducir este proceso. Pero Xóchitl irrumpe después de que ellos habían decidido participar, se mantiene como una propuesta seria y competirán para ganar el diálogo y el debate".

Este miércoles inicia el proceso para la recolección de firmas de los aspirantes al Frente Amplio por México y en sus cuentas de Twitter cada uno de los aspirantes realiza ya los llamados a la militancia del PRI, PAN y PRD, así como ciudadanos, para que se registren y participen en el proceso de selección interna.

Consideró que todos las y los aspirantes finales pueden ser "excelentes mandatarios del país y eso los vuelve serios. No estamos hablando de aspirantes de relleno. Pero todo puede pasar y la historia de Xóchitl la vuelve distinta, única y peligrosa para Morena, veremos qué sucede".

 

“Xóchitl no es la única”: PRD

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, afirmó que esta la elección interna del FAM será una elección real, sin dedazo. "Movilizará una fuerte base de la oposición, todos sus aspirantes tienen las mismas posibilidades; y Xóchitl al igual que el resto de las y los competidores tienen los méritos suficientes para encabezar el Frente".

Consideró que los 13 aspirantes están en competencia. "Todos se someterán a un método para elegir a él o la más competitiva, y serán elegidos por un método transparente y claro. De nada serviría ir a una simulación si los dados van cargados a una sola persona: quienes opinan que Xóchitl es la única cabeza, cuestiona nuestro método. No creo que personajes como Creel o Paredes, Aureoles o Mancera se presten a una simulación. Este es un proceso normal de selección, una competencia real y no una faramalla".

Destacó que sí hay trayectorias competitivas y prefirió no adelantar expectativas a quién de los 13 aspirantes finalistas podría ser competitivo a la 4T para arrebatar la presidencia de la República a Morena. "Será quien tenga mayores cualidades", aseguró.

 

“¡Xóchitl sí es panista!”: Marko Cortés

El 04 de julio durante su registro en el PAN para competir por la candidatura del Frente Amplio por México, Gálvez pidió perdón a los panistas por carecer de una credencial de afiliación en el partido. No obstante, el dirigente nacional Marko Cortés la recibe con una sonrisa. “Hoy lo que queremos es no tener una candidatura: ¡Queremos ganar la presidencia de la República! Y lo que nos hemos planteado es: vayamos con la o el mejor”, declaró a La Silla Rota.

Durante su registro en la sede panista, Xóchitl dio un pequeño giro a su discurso y pidió perdón a los panistas por presentarse a esta convocatoria sin tener una credencial de afiliación azul. El mismo caso de Vicente Fox hace 22 años, en el 2000 cuando sin ser de filiación panista, logró la candidatura y ganó la presidencia generando la alternancia política a 7 décadas de gobiernos priistas.

"Nosotros la vemos como una más de nosotros, más allá o no de que tenga o no un registro. La hacemos como nuestra", respondió Marko Cortés. “Hoy lo que queremos es no tener una candidatura: ¡Queremos ganar la presidencia de la República! Y lo que nos hemos planteado es: vayamos con la o el mejor.

Hasta hace un año, Gálvez no estaba en la lista de aspirantes del partido. La misma historia que cuando el ex presidente Fox impulsó como su sucesor a Santiago Creel y terminó ganando Felipe Calderón.

TAMBIÉN LEE: Las “corcholatas” del PAN para la Presidencia en 2024 | La Silla Rota

En 2022 Marko Cortés señaló que uno de los acuerdos que alcanzó con la alianza Va por México fue que el PRI designe a los candidatos a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México; y que el PAN designaría a los candidatos a la presidencia de la República y gobierno capitalino. El PRD manifestó su inconformidad por dichos acuerdos y planteó que tendría que haber un respaldo de organizaciones de la sociedad civil en lugar de un acuerdo cupular de partidos. Ahora el escenario es otro.

-¿Si Xóchitl se afilia o no al PAN, es indistinto?, se le pregunta a Cortés

-¡Aquí le damos la bienvenida a Xóchitl! Y la asumimos panista.

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel es parte ya del equipo Gálvez. En entrevista con La Silla Rota afirmó que entre los diversos grupos que existen en el PAN, como los yunquistas, foxistas, calderonistas y anayistas, entre otros, todavía no se ha tomado partido a favor o en contra de Gálvez o Creel.

"Yo hace rato que no convivo en la vida interna del PAN; soy militante sí, pero primero ciudadano mexicano. Tengo mucho tiempo en la política, pero mire: frente a mí siempre pasa una pasarela de gente que quieren que los apoye o que me quiere ver; pero ellos vienen a plantear su proyecto. Y el caso de Xóchitl no vino, emergió sola, por ella misma por eso estoy aquí".

Relató que un grupo de exgobernadores panistas están preocupados porque durante la actual administración se perdió el respeto a la Constitución. "Ni yo sé quiénes de ellos están a favor de quién, si con Xóchitl o con Creel, eso ya lo iremos viendo. En este momento no lo sabemos porque estamos en un momento de posicionamientos de arranque, pero ya veremos cómo nos acomodamos". 

VGB