La vida da vueltas de 180 grados y de esto ni siquiera el presidente de México se salva. Con el reciente pleito de Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez, en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario que se abstenga de mencionar a la senadora panista en sus conferencias mañaneras, se recuerda el día en que, como candidato presidencial, el tabasqueño mandó callar al entonces jefe del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, por hacer comentarios sobre las elecciones a pocos días de los comicios de 2006.
TAMBIÉN LEE: “Famoso, pero mentiroso”: AMLO vs el Financial Times por destacar a Xóchitl Gálvez
Pese a las medidas dictadas por el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de la senadora Xóchitl Gálvez en su conferencia mañanera. "“Me quieren silenciar, no quieren que yo hable y ¿dónde queda la libertad, y la libertad de expresión", dijo el presidente y agregó: "lo más equitativo es que si ellos me prohíben hablar de ellos, es que ellos tampoco hablen de mí".
Te podría interesar
El INE también consideró que el presidente López Obrador debe tener cuidado en las declaraciones que emite en sus conferencias mañaneras respecto a la sucesión presidencial para no violar la neutralidad que debe ser garantizada en un proceso electoral. Y se ordenó eliminar el tema en cuestión de las versiones públicas de las conferencias mañaneras.
Contexto
Durante la campaña electoral de 2006, Vicente Fox, utilizaba una frase recurrente en sus discursos como presidente de México: "No cambies de caballo a mitad del río", en referencia a que los electores debían votar por el candidato del PAN, Felipe Calderón. Esta frase generó controversia y consultas legales sobre si constituía un delito electoral, de acuerdo con información de Rubén Aguilar Valenzuela en Nexos. El jurídico de Presidencia determinó que no era ilegal y el Instituto Federal Electoral (IFE) en ese entonces hizo un reclamo al presidente por el uso de esta frase en el contexto de las campañas.
En marzo de ese año, durante un mitin en Oaxaca, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dirigió fuertes críticas a Fox y utilizó las frases "¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca" y "¡Cállate, chachalaca!". Estas palabras le costaron a López Obrador retroceder en las preferencias electorales de aquel momento, determinaron analistas.
Entonces, se acusó a Fox de tomar partido en el proceso electoral al realizar comentarios contra López Obrador. El año 2006 fue marcado por la elección presidencial en la que resultó ganador Felipe Calderón del PAN, un proceso electoral que fue denunciado por López Obrador como fraudulento.
Derivado de este episodio de la política mexicana, en 2007 se aprobó la reforma electoral en la que se incluyen cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación a la propaganda gubernamental, estableciendo que debe tener un carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, la propaganda gubernamental debe suspenderse, de acuerdo con el balance Medios de comunicación y la reforma electoral 2007-2008, elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los servidores públicos, además, deben utilizar los recursos públicos de manera imparcial, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. También, se prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos en la propaganda gubernamental, así como la inclusión de expresiones que puedan vincularse con el proceso electoral o dirigirse a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.
Se agregó también que: “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”; además de obligar a los partidos, coaliciones o candidatos a abstenerse, en su propaganda política o electoral, de usar cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas.
En enero del 2021, en una de sus mañaneras el Ejecutivo fue cuestionado sobre si el entonces presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no sabía de la existencia del artículo 41 constitucional, sobre la excepción de la difusión en medios de comunicación, respecto a la propaganda electoral, cuando se trata de cuestiones de salud como la pandemia de covid-19.
López Obrador, por su parte, aseguro que existe una diferencia entre propaganda electoral e información gubernamental, señalando que la propaganda sería que estuviera llamando a votar por un partido de manera directa o simulada, lo cual dijo no hacer. “Nosotros lo que hacemos aquí es garantizar el derecho que tiene el pueblo a informarse”, expuso.
Ante esto, más de 15 años después, Fox devolvió el insulto a López Obrador y en sus redes sociales lanzó un mensaje en el que hizo referencia a las palabras de AMLO en 2006: “Congruencia Sr Presidente!! Que se calle la ‘chachalaca’ tabasqueña, en las mañaneras”. Ya en 2019, Fox había respondido a López Obrador pidiéndole que pruebe sus dichos o se calle, por ataques en contra del expresidente, utilizando la frase "No seas lengua suelta, prueba tus dichos o cállate 'chachalaca'".
Conviene destacar que la respuesta de AMLO ante las medidas del INE, en las que aludió a la censura y la libertad de expresión, son parecidas a las que entonces hizo Vicente Fox cuando reviró que "En una democracia no se vale callar a nadie".