El tema de las pensiones y jubilaciones se ha convertido en un tema de conversación preocupante entre los que se ven beneficiados cada mes por los pagos de este derecho por haber trabajado tantos años, y es que, hasta hace unas semanas la duda entre los pensionados era qué días les iba a caer sus pagos o si iba a realizarse un cambio, pero en los últimos días las alarmas se encendieron.
De acuerdo con Terra México, Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas del IMSS, aseguró hace unos días que el esquema actual bajo el que se rige el pago a pensionados respecto a la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en un punto crítico y podría llegar a su fin.
Lo anterior, se debe a 2 razones muy importantes:
Te podría interesar
- Aumentó la esperanza de vida de los mexicanos, por lo que, el pago de la Pensión IMSS para los próximos años está en riesgo, pues este pago podría dejar de ser sostenible para el gobierno y podría generar una deuda pública que resultará en un déficit en la economía nacional.
-
El depósito de los 12 meses del año anterior para la Pensión IMSS representó 22.5 por ciento de los egresos del instituto. Estas cifras son alarmantes, incluso, podría significar el fin de la Pensión del IMSS.
Y todo parece indicar que los estragos de esta advertencia ya están llegando, pues recientemente pensionados en Coahuila informaron que, en este mes de julio su pago les llegó reducido, es decir, les llegó a casi la mitad.
Te podría interesar
Aunque hasta el momento, el IMSS no se ha reportado ni ha explicado las razones, se especula que se debe a la falta de recursos para seguir solventando tantas pensiones.
Eso está pasando en México y no es el único país que está pasando por esta situación... España también ya está considerando medidas contundentes y nada agradables para los trabajadores.
¿Aumentará la edad para pensionarte en México?
En México, el director de Finanzas del IMSS ya lanzó la advertencia sobre el riesgo que corren los pagos de la pensión que entrega a millones de mexicanos, incluso, puso sobre la mesa la posibilidad de que la Pensión del IMSS desaparezca en un futuro.
Sin embargo, no se ha planteado la idea de aumentar la edad para que los mexicanos se pensionen, pues hay que recordar que en México los trabajadores se pueden jubilar desde los 60 años, pero en España eso podría cambiar muy pronto.
También puedes leer: IMSS 2023 reduce a la mitad las pensiones... esto sabemos
Desde enero de este año, en España los que se quieran jubilar con el 100% deberá haber cumplido los 66 años, o haber cotizado durante 37 años y nueve meses al cumplir los 64 años y 4 meses. Pero, le edad mínima no queda ahí, pues se pretende que en 2027 la edad de jubilación sea de 67 años y una cotización de 38 años y seis meses como mínimo.
Pese a estas medidas, el presidente del Círculo de Empresarios en España, Manuel Pérez-Sala, lanzó una propuesta para que los trabajadores se puedan vigilar con una edad mínima entre los 68 y los 72 años.
Esta propuesta se analizará el 23 de julio para confirmar si ese requisito se convierta en algo obligatorio.