EDUCACIÓN BÁSICA

Libros de texto de educación básica, sin suficientes matemáticas, alertan

La Sociedad Matemática Mexicana urge a una reflexión analítica y propositiva sobre el contenido de los libros de texto

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Sociedad Matemática Mexicana acusó que ante la cercanía del nuevo ciclo escolar resulta inquietante que aún no se han presentado versiones finales de los libros de texto para educación básica, por lo que se desconoce el contenido ni la orientación, formación o le acompañamiento docente sobre su incorporación en el aula; y las versiones preliminares que ha revisado alerta de una ausencia sustancial en matemáticas.

En un comunicado, la Sociedad Matemática Mexicana advirtió que han circulado versiones sobre los posibles libros de texto para educación básica relacionados con los campos formativos, tales como el relativo a los saberes y pensamiento científico, entre ellos el matemático.

“Estamos poniendo atención a la discusión pública sobre el tema, inclusive hemos recibido una versión del un libro de texto de primer grado de primaria (el cual consideramos que aún no es oficial ya que no está en el catálogo de Conaliteg) en el que aparecen inconsistencias conceptuales y se percibe escaso contenido matemático explícito. Sin embargo, ante la creciente preocupación sobre el tema, expresada por quienes hacemos parte de la comunidad matemática mexicana, manifestamos la urgencia de una reflexión analítica y propositiva", se lee en el comunicado. 

Esta reflexión tendría que haberse realizado de forma previa a la impresión y distribución de los materiales, articulando las voces de docentes, autoridades educativas y otras personas comprometidas con la investigación y la educación matemática; entendemos también que en ello se debe considerar cuidadosamente la complejidad del planteamiento pedagógico en que se inserta, así como la de su instrumentación.

La Sociedad Matemática Mexicana indicó que su principal aportación es asegurar que las matemáticas tengan un lugar pertinente y trascendente en los nuevos planteamientos.

El 22 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) logró obtener una suspensión provisional para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) cumplan con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

Esto fue un revés para el gobierno federal luego de que la SEP y Conaliteg no cumplieron con lo establecido en la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales, además de que no se aplicaron las consultas necesarias con tutores y docentes.

Sin embargo, el 24 de mayo un tribunal federal revocó la suspensión provisional que frenaba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para imprimir los nuevos libros de texto para primaria, sin que estos tuvieran que pasar por una serie de consultas y ajustes a programas requeridos legalmente.

AJ/DJC