El presidente Andrés Manuel López Obrador discutió con un reportero durante la conferencia mañanera de este miércoles 12 de julio, luego de que el periodista cuestionara al mandatario sobre el caso del activista Arnulfo Cerón Soriano, quien fue asesinado en Guerrero en 2019.
El reportero Ernesto Ledesma, del medio Rompeviento TV, aseguró que un funcionario de Guerrero que fue detenido por el asesinato del activista saldrá para ser el candidato de Morena en Tlapa, municipio donde se dio el homicidio de Cerón Soriano, ante lo que el presidente López Obrador respondió y pidió no politizar el caso.
El mandatario federal aseguró que pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, revisar el caso de Arnulfo Cerón Soriano.
"El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero puede estar comentando de qué va a salir libre pero falta que esto suceda, de ahí, de estar en proceso a ser candidato de Morena pues, si hay un trecho bastante en cuanto a imaginación", dijo AMLO, y agregó que "para esa elección falta como un año, y si todavía está atendiendo su asunto y si es culpable no va a salir, pero adelantar vísperas no es ético (....) es politiquería".
En respuesta, el reportero llamó irrespetuoso a López Obrador: “Eso no es atacarlo, estamos documentando lo que pasa”.
Contexto
El defensor de derechos humanos fue reportado como desaparecido el 11 de octubre de 2019. Según su familia, salió de casa para asistir a una reunión de Alcohólicos Anónimos, pero nunca llegó. Después de la exigencia de organizaciones sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación y ofreció una recompensa por información que llevara a su paradero. La Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal se unieron a la búsqueda.
El 23 de octubre de ese año, una integrante del FPM (Frente Popular de la Montaña) fue detenida por su posible participación en la desaparición del activista. Casi un mes después, el 20 de noviembre, los peritos y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos encontraron el cuerpo del activista enterrado en un lugar conocido como Los Tres Postes, en Tlapa. Fue encontrado a una profundidad de cinco metros.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, calificó el crimen como un acto cruel y cobarde. Manifestó que la fiscalía debía llevar a cabo una investigación exhaustiva y llegar a todas las instancias necesarias. Desde febrero del 2019, el propio activista había acusado al alcalde de Tlapa y al jefe de su gabinete de tener vínculos con la delincuencia organizada. Además, los responsabilizó de su seguridad y señaló que un grupo criminal liderado por estos funcionarios extorsionaba a comerciantes informales.