Cuando un trabajador o trabajadora resulta ser eficaz en las labores que tiene que realizar todos los días en su centro de trabajo, suele tener algunas ventajas por encima de los que tiene un rendimiento por debajo del promedio, y una de estas ventajas es que en caso de que quieras renunciar al empleo en el que estas, la empresa con la que celebraste tu contrato laboral te hará una oferta laboral de último momento con la intención de retenerte en su personal.
Y es que de acuerdo al portal El Financiero, dicha práctica es realizada por alrededor del 71% de las empresas en México, sin embargo a decir del mismo portal web, esta práctica NO siempre da los mejores resultados.
Vale la pena señalar que el sentir de Gerardo Macías,socio de DHR Global, es que estas ofertas vienen, en la mitad de los casos, cuando el empleado esta casi fuera de la empresa.
Te podría interesar
"Eso (que sean ofertas de último minuto), es mala señal, ya que demuestra que lo toman en cuenta hasta que vieron que se está yendo el trabajador o trabajadora”, opina el mismo Gerardo Macías.
LEE TAMBIÉN: Cuidado con las estafas a la hora de buscar chamba
Esta situación, dicen los expertos en investigaciones sobre las relaciones laborales en el mundo, la mayoría de las veces termina en que el trabajador retenido por una contraoferta laboral antes de renunciar al trabajo suelen renunciar definitivamente a este empleo en los 12 meses posteriores a su renovación.
“El aumento de sueldo puede funcionar como un remedio a corto plazo, pero los temas que incomodan al profesional en su puesto actual tienden a mantenerse”, indican
Es por esta razón que para los investigadores del tema, esta rápida salida después de aceptar una contraoferta laboral obedece a que el nuevo salario, en la mayoría de los casos no compensa la falta de motivación en el trabajador, ni enmienda una mala relación que exista con el patrón.
“Un 20% más de aumento en su salario no suele suplir las tareas rutinarias y lo poco motivado que uno puede sentirse en la posición actual. Tampoco un 25% de incremento va a mejorar la mala relación que tenga con su jefe”, destaca la firma DHR Global en su blog en internet.
A su vez, la plataforma web de búsqueda de trabajo Indeed a publicado una serie de preguntas que las personas que están pasando por una situación de este tipo, deben hacerse a sí mismas, antes de decidir si firmar una contraoferta laboral, o de plano, rechazarla.
Estas son las preguntas que te ayudan a tomar una mejor decisión
- ¿Qué fue lo que te llevó a buscar una nueva oportunidad laboral?
- ¿Qué sabes de tu posible nueva empresa?
- ¿Es la contraoferta lo bastante buena como para aceptarla?
- ¿Qué sientes con respecto a tu actual puesto de trabajo?
- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales y qué te acerca más a ellos?
- ¿Cómo afectarán los acontecimientos a tu relación con la empresa?
- ¿De verdad quieres quedarte en el mismo puesto de trabajo?
AJA