Si no es una es otra, pero el chiste es que cuando de pagar servicios del hogar se trata nunca acabas, es más, recibes tu quincena y ya ni la saboreas porque sabes que ese dinero ya está destinado para pagar los gastos de la casa, por ejemplo, el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sí o sí debes pagar porque de lo contrario te quedas sin luz y si sucede eso tienes que ir a las oficinas a solicitar una reconexión y eso cuesta.
Por si fuera poco, hay que recordar que en mayo, la CFE realizó un ajuste en sus tarifas por consumo de luz con relación al valor de la inflación que aguarda México, por lo cual aumentó un 7.1%. En tanto, el precio final ahora es conforme el medidor registre los kilowatts consumidos.
Te podría interesar
Además, con la llegada del calor a México, el consumo de electricidad subió y con ello los recibos de luz, sobre todo, en los estados donde no aplica el descuento por temprada de calor, por eso, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que tu recibo de luz de la CFE podría llegar de hasta de 5,000 pesos durante el mes de agosto.
A través de la revista “Proteja su dinero”, la Condusef reveló que el consumo de luz aumentó debido a las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas a lo largo del país, situación que provocó que los consumos de luz se disparen considerablemente, principalmente en los hogares que cuentan con climas, ventiladores y demás herramientas que utilizan los mexicanos para combatir el calor y mantener los alimentos en buen estado.
Pero, ¿por qué el recibo de luz de la CFE te llegaría hasta de 5,000 pesos?
Tras la llegada de la ola de calor a México y, aunado a ello, el verano, que significa la estación del año más larga, y que cuenta con ciertos días más calurosos que otros, los mexicanos se han visto en la necesidad de desempolvar el ventilador y hasta se han visto obligados a comprar uno o hasta un aire acondicionados, aparatos que generan un consumo bimestral de 1,134 kilowatts, por ello, es probable que durante el mes de agosto el recibo de luz de esas personas llegue entre 4,538 y 5,000 pesos, así lo dio a conocer la Condusef.
También puedes leer: Asesoría legal gratuita, uno de los nuevos beneficios de la Tarjeta INAPAM
Por eso, la Condusef y la CFE se dieron a la tarea de dar algunas recomendaciones para evitar que los usuarios paguen tanto de luz en los próximos meses:
- Ajustar el termostato a 25 grados
- Apagar los focos mientras haya luz del día
- Sustituir los focos tradicionales por bombillas LED
- Optimizar el uso de aire acondicionado y ventiladores
- Tener un consumo eficiente de energía eléctrica durante la temporada de calor
- Regular la temperatura del refrigerador y ubicar los equipos lejos de fuentes de calor