Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura interna de Morena rumbo al 2024, prometió que en los próximos 10 años se consolidará la seguridad de México con herramientas tecnológicas de último modelo "en beneficio de los mexicanos para el gozo y disfrute de sus espacios públicos".
Aseguró que la principal petición que ha recibido en los últimos 20 días de recorrido por el país es garantizar la seguridad.
Relató que tras su recorrido por diversos países como canciller preguntó sobre diversos modelos de seguridad y que, con base en la información recibida, se diseñó el plan Ángel. “Así hicimos hace muchos años en la Ciudad de México este plan con base en un diseño de videocámaras".
Te podría interesar
"Se llamará Plan Ángel y se trata del uso de caridad herramientas. Una el uso de cámaras de reconocimiento facial. Necesitamos aplicar el identificador de armas que hoy se puede usar por la tecnología", dijo
"Los detectores de armas por diversas vías y diversas tecnologías también están disponibles y los podemos integrar. Saber el dato exacto de dónde se disparó un arma; otro también es el reconocimiento morfológico de delincuentes que ya se está usando porque un delincuente tiene una forma determinada de actuar y caminar y eso nos permite tener patrones antes no se podía".
Te podría interesar
Enlistó que también se utilizarán rastreadores de vehículos, drones que siguen delincuentes, cámaras inteligentes en la Guardia Nacional y la creación de una gran base de datos.
Ofreció que "con esa cámara cada Guardia Nacional se convierte en una fuente de información".
Finalmente, ofreció crear un ecosistema con base en inteligencia artificial para unir todas las bases de datos del país.
"Ya vi varios ejemplos de eso, pero todavía no se hace a nivel mundial y lo vamos a aplicar en México; esa macro aplicación nos permitiría conectar todas las bases de datos".
Adelantó que, en conjunto, todo lo anterior permitiría a prevenir feminicidios y otros delitos. "Esto permitiría la diferencia entre impedir y sancionar un delito inmediato y agilizar su investigación".
Las tecnologías del Plan Ángel, según Ebrard
- Reconocimiento facial. Ya existen bases de datos en México generados por esta tecnología, pero falta que estén conectados entre sí.
- Identificadores sobre disparos de armas de fuego. Se requiere la última versión de este programa.
- Detectores de armas por patrones de movimiento y reconocimiento morfológico de la delincuencia. Para establecer patrones sobre el actuar de los criminales.
- Rastreadores de vehículos y uso de drones. Se destaca a México como uno de los principales diseñadores de drones del mundo.
- Cámaras inteligentes. Equipar con cámaras a los elementos de la Guardia Nacional.
- Inteligencia Artificial. Para favorecer las bases de México conectadas.