La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, ya avisó de manera oficial a la Presidencia de la República que el próximo lunes 12 de junio se presentará desde temprano en Palacio Nacional, para asistir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de modo que pueda ejercer su derecho de réplica.
Esto se da luego de que un juez avaló que la legisladora panista tiene derecho a defenderse en las mismas circunstancias en la que el presidente López Obrador la aludió, por lo que Xóchitl Gálvez envió un documento para notificar su asistencia a la mañanera del lunes.
La senadora envió un oficio a la Presidencia para pedir el acceso a Palacio Nacional, ya que esta semana el presidente aseguró que su gobierno se reserva el “derecho de admisión” a las mañaneras, tras conocer la resolución del juez a favor de la hidalguense.
Te podría interesar
“Solicito acceso al Salón Tesorería, durante la transmisión de la conferencia de prensa de ese día, a fin de que se me otorgue la palabra en las mismas condiciones en las que fui aludida. Es decir, en el mismo horario y con características similares a las de la transmisión en que se difundió la información falsa e inexacta sobre mi persona”, señala el oficio de Xóchitl Gálvez dirigido al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Contexto
Después de más de medio año de litigios, el pasado 7 de junio, la senadora Xóchitl Gálvez del grupo parlamentario del PAN informó mediante sus redes sociales que el juez le otorgó el amparo, por lo que ahora le es posible asistir a la mañanera de AMLO para ejercer su derecho de réplica, asunto por el cual comenzó todo el proceso. El anuncio se dio en el marco del Día de la libertad de expresión y libre prensa.
En el video, con una duración aproximada de 20 segundos, Xóchitl Gálvez mencionó:
"El juez me acaba de otorgar el derecho de réplica. Señor presidente, usted dijo que si una autoridad se lo instruía me daría ese derecho de réplica; así que vaya poniéndole fecha. Yo estoy bien puesta para ir a su mañanera".
Tras la sentencia a favor que le fue otorgada a la senadora Xóchitl Gálvez para que se le dé derecho de réplica en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste respondió que mejor opté por hacer su propia comparecencia con medios de comunicación.
El mandatario señaló que "se reserva el derecho de admisión" a la mañanera e incluso le propuso a la legisladora convocar a sus propias conferencias, que ellos tengan su "mañanera", que invite a Marko Cortés, a Claudio X. González que es el jefe de jefes.