Casas, coches, joyas, obras de arte, así como cuentas bancarias, son parte de los bienes u objetos que han declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), las "corcholatas" de Morena que buscan ser la candidata o el candidato a la Presidencia de México en 2024.
La contienda interna en Morena tomó efervescencia en esta semana con la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la próxima Convención del partido para definir las reglas en las que competirán el cánciller, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal. La Silla Rota se dio a la tarea de revisar la información que hicieorn en su declaración de bienes patrimoniales y esto es lo que declaró cada uno de los aspirantes-
Marcelo Ebrard
Te podría interesar
Una de las llamadas corcholatas, es el secretario de Relaciones (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. De acuerdo con las bases de consulta, públicas, el funcionario ha presentado cinco declaraciones entre los años 2018 y 2023. La información proporcionada por é ha variado en los últimos años.
De acuerdo con la primera declaración patrimonial del secretario de Relaciones Exteriores subida a la plataforma el 26 de diciembre de 2018, percibía un sueldo mensual de 107 mil 473 pesos por el cargo público que ocupa, así como 65 mil pesos por el concepto “otros”. En su primera declaración, Marcelo Ebrard informó que tiene una casa valuada en un millón 750 mil pesos, la cual fue donada por su madre. También joyas y obras de arte, las cuales también fueron donadas por la misma persona, según el documento.
Otros bienes son una cuenta bancaria con un saldo de 230 mil 212 pesos, mientras que en el caso de cónyuge solo incluyó que era socia de la empresa Estrategia y Comunicación Aster S.A de C.V. El documento concluye mencionando que toda la información fue capturada por el servidor público, en este caso Marcelo Ebrard.
La última declaración presentada por Marcelo Ebrard Casaubón fue subida el 29 de mayo de 2023. En ella, el funcionario menciona que percibe anualmente un millón 679 mil 672 pesos (incluidos bonos y todas las prestaciones) como secretario de Relaciones Exteriores.
En el caso de “otros servicios” por los que recibe un pago, se incluye la suma de un millón 412 mil 400 pesos por el arrendamiento de un inmueble. También, incluye un vehículo Volkswagen, modelo 1992, el cual está valuado en 197 mil 200 pesos. Según el documento fue adquirido el 10 de octubre de 2022.
En la última declaración, también se detalla una propiedad, así como las joyas y obras que le fueron donadas por su madre, y las cuales fueron mencionadas en la primera declaración. Sin embargo, agregó nuevos bienes, según el secretario de Relaciones Exteriores, también, donados por su mamá.
Uno de ellos es el de “colecciones”, el cual no especifica qué tipo de bien es. Solo menciona que tiene un valor de dos millones 500 mil pesos. Además, se declararon nuevas joyas por un monto de dos millones 800 mil pesos, así como obras de arte por tres millones 100 mil pesos. La última declaración que se incluye es la de una cuenta bancaria; sin embargo, no se precisa el monto que tiene.
Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien a partir de 2021 fue nombrada como corcholata por el presidente Andrés Manuel López Obrador, percibe al año 1 millón 059 mil 298 pesos, de acuerdo con la página Declaraciones abiertas, de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, dirección de Situación Patrimonial, del Gobierno de la Ciudad de México.
Este total se divide por 1 millón 056 mil 834 pesos por remuneración anual neta por su cargo público al frente del gobierno capitalino. La cifra es por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones y ya es la cantidad con los impuestos descontados.
También tiene otros ingresos anuales por actividad financiera de Fondos de inversión por 2 mil 464 pesos. De acuerdo con la declaración abierta de Claudia Sheinbaum, no declaró ningún bien inmueble o mueble. Tampoco ningún vehículo.
Cabe aclarar que los datos de bienes muebles, inmuebles o vehículos declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no eran públicos.
La jefa de Gobierno declaró este año tener dos inversiones en dos instrumentos financieros distintos: cuenta de cheques y fondos de inversión, ambas en pesos mexicanos y en la Ciudad de México. También en la capital, pero en el Banco de México tiene una inversión bancaria que funciona con depósito a plazos, también en pesos mexicanos.
Tiene una inversión más en el Estado de México, en EliCami y Cia, que es una organización privada y mercantil. Es accionista con 8 por ciento del capital invertido. Es una empresa perteneciente a la industria manufacturera. De acuerdo con la declaración, no recibe remuneración por su participación.
Además, en Guanajuato también participa en una empresa, Sintacrom de México, de ramo manufacturero, como accionista con 8 por ciento. Según la misma declaración, tampoco recibe remuneración.
Adán Augusto López
Otro de los aspirantes que quieren participar en el proceso de selección es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El responsable de la política interna del país ha presentado tres declaraciones.
La primera de ellas fue subida a la plataforma el 18 de octubre de 2021. Según el documento percibía un sueldo mensual de 110 mil 877 pesos como funcionario. También reportó el ingreso de 334 mil 228 pesos más por actividades comerciales, empresariales, así como “otros” no especificados.
También informó sobre una cuenta de inversión por un monto de 34 mil 228 pesos; sobre el ingreso de 300 mil pesos por el arrendamiento de un inmueble. En el caso de propiedades, informó contar con un inmueble de un millón de pesos, un vehículo Jetta con un costo de 283 mil 568 pesos; una camioneta HighLander valuada en 557 mil 200 pesos; cinco cuentas de banco, de las cuales no detalló el saldo, así como accionista en dos empresas.
La tercer y última declaración del secretario de Gobernación fue hecha el 6 de mayo pasado. En ella no cambian mucho los montos que percibe como funcionario y por otras actividades por la que recibe cuatro millones 389 mil 446 pesos anuales.
MRV