El bloque de contención en el Senado de la República, integrado por los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Grupo Plural, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un segundo bloque de acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados entre el 28 y 29 de abril pasados.
Se trata de dos acciones de Inconstitucionalidad más: contra la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y contra la Ley de ISSSTE en materia de vivienda; las cuales se suman a las ya presentadas contra la militarización del espacio aéreo; la militarización de las concesiones de vías férreas; la entrega de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, provenientes del turismo; y las reformas sobre el uso de precursores químicos en anestésicos como el fentanilo.
“La acción en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, busca proteger a más de mil 700 investigadores de instituciones particulares, por la discriminación que enfrentarían para recibir apoyos para la innovación e investigación, y a decenas de miles de estudiantes de universidades privadas que hoy pueden realizan sus estudios gracias al apoyo CONACYT”, se lee en un comunicado emitido por los senadores del llamado bloque de contención.
Agregaron que ante la decisión de algunos senadores integrantes del bloque de contención de no acompañar la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Minera, se solicitó a los grupos parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados, que fueran ellos los que presentaran esta impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Contexto
El pasado 2 de junio fue entregado un primer paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas avaladas por la mayoría de Morena en el Senado.
El llamado "viernes negro" del Senado, un paquete de 7 decretos fueron avalados vía "fast track" y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo pese a que el proceso en la Cámara Alta ha sido cuestionado por el desaseo legislativo con el que se llevó a cabo.
En el cómo lograron el quórum estaría una de las claves para apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y podría echar abajo toda la sesión.
El pasado 30 de mayo, Movimiento Ciudadano no acompañó en un inicio al bloque de contención para la acción de inconstitucionalidad en contra de las 20 leyes aprobadas al vapor y sin leer al cierre del periodo de sesiones en abril. Sin los votos de Movimiento Ciudadano faltaban 3 firmas para sumar el 33% requerido para la acción de inconstitucionalidad; dos días después, MC reculó y decidió acompañar al bloque de contención.
El argumento de MC era que podrían tirar la conocida Ley 3 de 3 que va contra los deudores alimentarios, misma que sí cumple con todos los requisitos de constitucionalidad.