“Un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por un millón 89 mil 280 pesos en las obras de mantenimiento y rehabilitación de dos de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es lo que arrojó el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentado este viernes 30 de junio.
El proyecto ‘Programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R’ del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue creado para dar mantenimiento a esas dos pistas del Benito Juárez.
Para dicho proyecto, tan sólo en el año 2022 se destinaron más de 309 millones de pesos, según datos encontrados en el informe de la ASF. En la elaboración de dicho informe, la Auditoría Superior de la Federación revisó cuatro contratos, uno de obra pública y tres de ellos de servicios relacionados con la anterior.
En el contrato 039-021-AICM K2-01 se encontró que se “se realizaron pagos en exceso por un monto de 385 mil pesos, en el concepto número 13 referente al ‘Fresado de carpeta asfáltica’”, se lee en el informe de la ASF.
Por otro lado, en el mismo contrato 039-021-AICM K2-01 se encontraron “pagos en exceso por un monto de 518 mil 600 pesos, en el concepto número 3 referente a la ‘Excavación o corte a cualquier profundidad, incluye: base, arcilla, cuando el material se desperdicia, PUCTT”.
Y por último, en la revisión del contrato 039-021 “se realizaron pagos en exceso por un monto de 185 mil 600 pesos, integrados por 100 mil 800 pesos en el concepto número 10, referente al ‘Riego de liga con emulsión de asfáltica tipo PCR-65, PUCTT’.
En total, los pagos en exceso señalados por la Auditoría Superior de la Federación suman un total de un millón 89 mil 280 pesos, esto a pesar de que, a decir de la ASF, “la entidad fiscalizada contó con los recursos presupuestales necesarios para la ejecución de la sobras y servicios”, asegura.
En el apartado de los tres pagos irregulares realizados durante el ejercicio fiscal 2022, la causa es la misma según el informe: “Falta de supervisión de la ejecución de los trabajos”.
En la auditoría al AICM también se encontró que en las obras de mantenimiento de las dos pistas, un contrato de las obras no tiene nada que ver con lo realizado en el Benito Juárez.
“El contrato de servicios relacionados con la obra pública a precios unitarios núm. 006-021-AICMK1-S2, no tiene relación con el proyecto de inversión núm. 2009KDN0002 denominado “programa de Mantenimiento y Rehabilitación de las Pistas 05R-23L y 05L-23R” al cual pertenece, ya que se realizaron pagos por otro trabajos relativos a proyectos diferentes al señalado”, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación.
MRV