La Auditorio Superior de la Federación detectó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la exvelocista Ana Gabriela Guevara, envuelta en la polémica por declaraciones en contra de atletas de alto rendimiento y el congelamiento de becas y estímulos económicos, cuenta con computadoras que ya operan sin garantía del fabricante, que carecen de internet, y además cuenta con irregularidades en pagos a personal de base. Así la dependencia a cargo de Ana Gabriela Guevara deberá aclarar irregularidades por 9.1 millones de pesos.
La revisión de la auditoría a la Conade que dirige Ana Guevara, y que concluyó el 16 de junio, arrojó que “fueron detectados equipos de cómputo sin la garantía del fabricante para asegurar la continuidad de la operación y mitigar las vulnerabilidades informáticas por la obsolescencia de los equipos”.
Señaló también que, con base en la documentación revisada, la oficina que dirige Ana Guevara no documentó estándares que permitan medir el tiempo de vida útil de dichas computadoras ni criterios para elaborar propuestas viables de adquisición de equipo nuevo.
Te podría interesar
Agregó que también no se dio la adecuada contratación para soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, que muchas computadoras no contaban con internet, ni servicio de fotocopiado y que la falta de antivirus “puso en riesgo la seguridad informática”.
Te podría interesar
El tema es relevante porque la Conade y Ana Guevara han sido en el último mes objeto de críticas después de que su titular, la ex velocista Ana Gabriela Guevara, criticó que diversas atletas de alto rendimiento denunciaron no haber recibido apoyos económicos para competir en el extranjero; esto, a pesar de que ganaron medallas a nivel internacional.
Ana Guevara sugirió a deportistas de la selección femenil de nado artístico vender Avon, Tupperware o calzones (trajes de baño) para costear su viaje a Egipto.
Por ello y más, Ana Gabriela Guevara ha sido foco de muchas críticas por su gestión como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Desde que llegó al cargo en 2018, la exvelocista sólo ha sido decepción para las decenas de deportistas que creyeron en ella, y la respaldaron para que tomara el cargo. Y es que fueron varias figuras las que le mostraron su apoyo, sin saber que cinco años después, se convertiría en la principal villana del deporte mexicano.
Más detalles en Conade
La ASF precisó que “en relación con el servicio de aprovisionamiento de bienes informáticos y de infraestructura de Tecnologías de la Información TIC, en la muestra revisada se detectaron 429 equipos (17.1%) con la garantía vencida de 3 a 6 años; asimismo, el 8.2% de los equipos revisados no cumplen con las características técnicas mínimas requeridas en el contrato”.
Y precisó que ello causó interrupciones en las actividades diarias y aumentó el riesgo de incidentes informáticos. “Debido al retraso en la contratación no se contó con los equipos para el servicio de internet, cómputo, fotocopiado, agentes de seguridad informática, control de acceso y monitoreo de dispositivos por más de 134 días, lo anterior, causó interrupciones en los procesos del organismo y aumentó el riesgo de incidentes informáticos”.
Agregó que también no se dio la adecuada contratación para soporte y mantenimiento de equipo de cómputo ya que muchas computadoras no contaban con internet ni servicio de fotocopiado y que la falta de antivirus puso en riesgo la seguridad informática.
“Asimismo, se pagaron 9,040 horas para el desarrollo de los sistemas de gestión escolar y el tablero de control del OIC, los cuales no están en ambiente productivo ni cumplen con los objetivos de las actas constitutivas de los proyectos”.