La eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas a temas de salud pública que incluyen el diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica, para distintos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, infecciones de transmisión sexual y lactancia, entre muchas otras, ha generado todo un debate entre quienes están a favor y en contra.
Sin embargo, el debate no se limita a las figuras policías que se han pronunciado para exigir explicaciones sobre la eliminación de las NOM al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pues el tema ha traspasado la barrera de las dependencias de gobierno, y la Secretaría de Economía se ha pronunciado al respecto.
TAMBIÉN LEE: En gobierno de AMLO se caen consultas médicas del Sector Salud
Te podría interesar
A través de una publicación (cartel) que lleva por nombre ¿Cómo te benefician las Normas Oficiales Mexicanas?, la Secretaría de Economía contradice las declaraciones del funcionario de la Secretaría de Salud acerca de que las NOM “no se necesitan”.
Entre los beneficios que tienen las NOM, de acuerdo con la Secretaría de Economía, para los millones de mexicanos y extranjeros que vivimos en el país, destaca que las Normas Oficiales Mexicanas son regulaciones técnicas que rigen a la industria, y que contribuyen al empoderamiento de la población.
Te podría interesar
De igual forma, la dependencia asegura que las NOM permiten a las distintas dependencias gubernamentales atender y eliminar los riesgos para la población y los animales, además de proteger el medio ambiente.
TAMBIÉN LEE: Afirma Salud que hay campaña de desinformación sobre desabasto de medicamentos psiquiátricos
También dice que establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores.
Para la realización de las NOMS, un grupo de expertos en la materia en cuestión, en el caso de las normas eliminadas, en Salud; compuesto por productores, comercializadores, fabricantes, exportadores, importadores, académicos, verificadores y consumidores, así como de dependencias del gobierno, se juntan y acuerdan su realización.
Por último, la Secretaría de Economía destaca que la Normas Oficiales Mexicanas (NOM) “Fomentan el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios al hacer obligatorio el cumplimiento de requisitos, especificaciones, características y métodos de prueba”.
TAMBIÉN LEE: "Nos corrieron mediante WhatsApp"; protestan trabajadores del Instituto de Salud del Edomex
Gatell VS las Normas Oficiales Mexicanas
Al responder a los señalamientos de políticos, activistas y expertos en la materia que se han pronunciado contra la eliminación de 35 NOM en materia de salud, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, aseguró que estas “no se necesitan”.
“No se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Al respecto, la activista y política Martha Tagle, se pronunció para exigir una explicación por la eliminación de estas 35 normas, afirmando que con esto se deja a la población en la incertidumbre de atención a enfermedades, cuya interrupción del tratamiento haría peligrar vidas.
“La ley de infraestructura de la calidad establece en su artículo 42, dos supuestos (un informe o que se queden sin facultades) y en el suplemento publicado en el DOF el día de ayer, no viene la justificación ni que procederá después de la cancelación de las normas. No se debe dejar a la población en la incertidumbre de atención a enfermedades en las que la interrupción de tratamiento pone en riesgo La vida de las personas”, comentó en Twitter.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, se pronunció en contra de la eliminación de las NOM, resaltando la gravedad del asunto.
“La cancelación deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de #CáncerDeMama tanto en el sector público como en el privado”, publicó.
VGB