La migración es un fenómeno social que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de la historia, y la cercanía de México con Estados Unidos es un alicante que ayuda a que este fenómeno sea cada vez mayor, sin embargo las razones que obligan a las personas a dejar sus hogares en busca de mejores oportunidades son mas profundas que solamente la distancia entre ambos países.
Según el diario La Jornada, la remuneración económica que perciben los trabajos es muy diferente en ambos países, ya que mientras en Estados Unidos la remuneración anual de un trabajador mexicano es de 47 mil 115 dólares, en México un trabajador registrado bajo la Ley del Seguro Social fue de apenas 9 mil 292 dólares; la mayor razón por la cual los trabajadores mexicanos buscan irse a trabajar a los Estados Unidos, esto según datos del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe.
Esto quiere decir que, al menos en el sector de la construcción, trabajadores mexicanos tanto migrantes como nativos, tienen un sueldo anual 412 por ciento superior al de una persona que trabaja en México; lo que significa que la diferencia de salarios entre ambas naciones es de aproximadamente cinco veces.
Te podría interesar
Para dimensionar el tamaño de los ingresos que obtienen los trabajadores en Estados Unidos, en su totalidad este es superior al producto interno bruto fde países Suiza, Polonia, Argentina, Suecia, Belgica, Noruega, Tailandia, Irlanda.
LEE TAMBIÉN: Tragedia migrante: revelan declaraciones de policías por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez
Lo anterior, explicó el coordinador de ficho foro, Jesús A. Cervantes Gonzáles es el reflejo de que en el periodo de al menos 5 años, la masa salarial de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos aumentó en 41.2 por cientos, mientras que el PIB de México, medido en dólares, lo hizo solo un 22.1 por ciento.
El cobro de "los coyotes" a migrantes ascendió a casi 8 mil dólares en 2022
Muchas de las personas que deciden cruzar de México a Estados Unidos de forma ilegal acuden a un ‘coyote’ o "pollero" con la esperanza de que esta persona las pueda cruzar hacia Estados Unidos, destino final del más del 90 por ciento de los migrantes que se atreven a salir de sus países de origen para buscar un mejor futuro.
Vale la pena mencionar que un estudio llevado a cabo por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación, llamado ‘Encuesta sobre Migración en la frontera norte de México’ (EMIF Norte) reveló que en un periodo de julio a noviembre de 2022, el cobro de los "Coyotes" a las migrantes para cruzarlos al otro lado asciende a 6 mil 937 dólares en general.
Sin embargo, entre hombre y mujeres el precio varía, y es que de acuerdo a Secretaría de Gobernación un hombre para en promedio 6 mil 565 dólares para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos; a su vez, una mujer para alrededor de 7 mil 839 dólares, según información dada por el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 (EIMH) de la UPMRIP.
AJA