En Tlaxcala Marcelo Ebrard afirmó que es momento ya de un primer debate entre las corcholatas de Morena que aspiran a obtener la candidatura del partido rumbo a la sucesión presidencial en 2024. "Sería excelente, me gustaría mucho eso. Y creo que a la gente también; aunque el partido dijo que por ahora no, yo seguiré insistiendo en eso. Si no le quieren llamar debate que sea entonces una plática, un café y ya".
El excanciller refirió que se trata de conocer cuáles son las propuestas y proyectos de cada corcholata sobre diversos temas. "Son necesarios porque se tiene que presentar un plan de gobierno, ojalá se pueda".
Agregó que fue un acierto pedir que todas las corcholatas hubieran renunciado a sus respectivos cargos públicos, antes de realizar sus recorridos. "Imagínate que yo hubiera venido a platicar con ustedes en el cargo de canciller, o el secretario de Gobernación, la separación del cargo fue buena".
Te podría interesar
Aseguró que entre los competidores debe haber respeto al acuerdo firmado para gastos con austeridad, no acarreo de gente a actos públicos, no puedo de dadivas y no intromisión de funcionarios públicos estatales y municipales. "Seguiremos insistiendo en eso", dijo "y lo que veamos lo presentaremos al partido para que tomen las medidas correspondientes", advirtió.
Afirmó que dichas prácticas afectan el proceso y negó que referirse al tema sea una manera "de dinamitar el proceso".
Te podría interesar
La encuesta
El excanciller aseguró que la encuesta a realizar entre el 28 de agosto y 3 de septiembre será abierta a la población. "Hubo una decisión importante que creo que pasó inadvertida que es la encuesta abierta, no es solo a los integrantes de Morena", destacó. Y que en las próximas semanas de definirá la muestra.
"Aquí hay que convencer a las personas que van a dar su opinión" y señaló que el número de militantes de Morena es apenas el 1% de la población nacional por lo que la encuesta no puede enfocarse solo a ese segmento de personas "por eso estoy haciendo este recorrido, dijo, para qué".
Las promesas
Ebrard ofreció buscará acelerar el crecimiento económico y combatir el desempleo para reducir la pobreza.
"No puede ser que el 66% de la población en este estado viva en la pobreza, así que la siguiente etapa de la Cuarta Transformación debe ser esa mejorar el sistema educativo, sistema universal de salud y reducir la pobreza, ese debe ser nuestro objetivo".
"Hay que meter a Tlaxcala en la gran prosperidad nacional que se anticipa" y enlistó que algunas de sus propuestas se refieren también a llevar a la Guardia Nacional a la entidad.