Adán Augusto López afirmó ante integrantes de los pueblos originarios mixtecos, triquis, nahuas, tarascos, mayos y zapotecos que en México se acabó el tiempo de explotación a los trabajadores agrícolas.
En San Quintín, Baja California, donde la mayoría de integrantes de estas comunidades trabajan como jornaleros, dijo "que los acaparadores de tierra aquí “se van a topar con pared. Va a haber justicia para los jornaleros en todo el país”.
El ex secretario de Gobernación manifestó que en dos o tres semanas enviará a San Quintín un equipo de abogados especialistas para ayudarlos en sus trámites de regularización de sus tierras, así como a un abogado laboral que los asesore en el cobro de sus utilidades, porque son de los pocos trabajadores en el país que no reciben este beneficio, reconoció.
“Los grandes acaparadores de tierra siguen creyendo que pueden seguir abusando del oprimido, pero esto ya cambio”, afirmó al garantizar que la Transformación en México va a continuar y con ella se mantienen y fortalecen todos los Programas Sociales, especialmente la Pensión Universal para Adultos Mayores.
En gira para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de México en 2024, adelantó que el próximo lunes 3 de julio presentará públicamente su reporte de gastos correspondientes a la segunda semana de recorrido nacional que en ja primera semana fueron de 395 mil pesos de sus ahorros.
Recordó que en esta región del centro de Baja California todavía hace 8 o 9años se vivía “la explotación irracional de los jornaleros agrícolas con salarios de 87 pesos”.
Sin embargo, Adán Augusto López comentó que México vive hoy una justicia social, donde estos trabajadores ganan ya más de 300 pesos al día.
Sostuvo que ‘no es suficiente aun’; hay que mantener la lucha”, y por ello pidió el respaldo para la Cuarta Transformación.