Un estudio publicado en noviembre de 2021 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló un dato escalofriante sobre la desigualdad de ingresos entre los pobladores mexicanos, ya que una de las conclusiones que arrojó esta estudio es que en todo caso de que México tuviera solamente 100 habitantes solo una pertenecería a la llamada ‘clase alta’.
Es importante mencionar que este estudio llamado Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020 ofrece información sobre los ingresos, edad y ocupación de cada clase social conocida.
LEE MÁS: Datos impactantes del INEGI sobre las mujeres: el sector que mueve a México
Te podría interesar
Es por eso, y de acuerdo a este estudio las personas pertenecientes a cada clase social, tiene características diferentes, tanto de ingresos como de gastos, y de divide de la siguiente manera:
- Clase alta en México
Residen mayormente en ciudades como: Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán; tienen en promedio, 40 años, y su núcleo familiar es alrededor de de 2.4 integrantes.
Asimismo el 43.8 por ciento están casados y el 20.3 por ciento se declaran como solteros y tienen un promedio de 15.2 años de estudios.
Un dato que brinda el INEGI es que en lo que más gasta la clase alta es en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar y pago de tarjetas de crédito.
- Clase media en México
La zona en donde reside esta clase social es Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora y tiene en promedio 35 años, y su núcleo familiar consta de 3.1 integrantes..
Asimismo, tiene en promedio, 11.2 años de estudios y en su mayoría son son empleados con salarios formales, y su ingreso promedio es de 22 mil 297 pesos.
- Clase baja en México
De acuerdo al estudio, la clase baja en México estadísticamente hablando se ubican en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; y tiene un promedio de 31 años.
A su vez, su núcleo familiar es de 3.9 integrantes de los cuales el 45.9 por ciento están casados, mientras que solo el 5.6 por ciento se declaran como solteros, y tiene un promedio de 8.2 años de estudios.
El ingreso económico de esta clase social es de aproximadamente 11 mil 343 pesos, y en lo que más gastas de dicho ingreso es en gasolina y educación.
AJA