4T

Cancela la 4T contrataciones por el resto de 2023; igual que en años pasados

La Secretaría de Hacienda giró un oficio a todas las dependencias del gobierno federal para frenar la contratación de burócratas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Como ha sido el sello de la 4T en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cancelarán todas las contrataciones de burócratas para el segundo semestre de este 2023, esto de acuerdo con un oficio girado a todas las dependencias federales. 

Según consta en el documento emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en manos de La Silla Rota, a partir del próximo 1 de julio de 2023, el gobierno federal paralizará todas las contrataciones para sus dependencias, tanto permanentes, como eventuales y hasta por honorarios, esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

"Las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, y las entidades de la Administración Pública Federal, los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Oficina de la Presidencia de la República y los Tribunales Agrarios no podrán formalizar ninguna contratacion para la ocupacion de plazas presupuestarias de carácter permanente, de plazas de carácter eventual y de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo al capítulo de Servicios Personales a partir del 01 de julio de 2023", se instruye en el documento. 

El oficio está firmado por Alejandra Cañizares Tello, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP y fue dirigido a todas las oficialías mayores y unidades de administración y finanzas de las dependencias de la administración pública federal. 

Según se indica en el oficio de Hacienda, los únicos movimientos de pérsonal que se pueden hacer de manera excepcional fuera del plazo establecido son aquellas en las que hay de manera previa un dictamen específico que emita la Unidad de Política y Control Presupuestario; así como los que realicen algunas dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y el IMSS-Bienestar. 

Asimismo, se estableció que "Corresponde a la Unidad de Política y Control Presupuestario a) Interpretar para efectos administrativos lo dispuesto en el presente oficio y resolver los casos no previstos en el mismo, y b) Dictaminar esquemas presupuestarios específicos para la ocupación de plazas presupuestarias de carácter permanente, de plazas de carácter eventual y de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo al capítulo de Servicios Personales, en su caso, conforme a las solicitudes que presenten los ejecutores de gasto". 

Cancelar contrataciones a medio año, el sello de la 4T

Sin embargo, ésta no es la primera ocasión en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cierra las contrataciones a mitad de año, ya que esta medida relacionada con su política de austeridad se ha replicado a lo largo del sexenio y se ha convertido en uno de los sellos de la administración. 

La Silla Rota ha documentado este tipo de acciones que ha emprendido el gobierno federal en lo que va de la actual administración. En 2019, bajo la firma de Raquel Buenrostro que en ese momento era Oficial Mayor de la SHCP, se instruyó que todos aquellos funcionarios de dependencias gubernamentales y estatales, como delegaciones u oficinas de representación, que habían sido contratados a partir del 1 de diciembre de 2018, serían removidos de sus cargos. 

En 2020, Hacienda ordenó a las dependencias y entidades paraestatales del gobierno federal detener todos los procesos de contratación de personal, en atención a las medidas de austeridad del presidente López Obrador, aunque en aquella ocasión la medida entró en vigor el 15 de septiembre. 

En 2021, la Secretaría de Hacienda emitió también los lineamientos bajo los cuales se regirían los movimientos y nuevas contrataciones de plazas en la Administración Pública Federal, a partir del 25 de enero y el resto de ese año. 

Mientras que en 2022, se cancelarón también las contrataciones  de personal dentro de la estructura burocrática para plazas permanentes, eventuales y de prestación de servicios a partir del 31 de mayo de 2022.

MRV