REINSERTA

¡Vamos a la playa! Menores, cuyos padres están en prisión, conocen el mar

Desde 2015, 251 familias de niñas, niños y adolescentes; cuyos padres se encuentran en reclusión han conocido las playas mexicanas

Desde 2015, 251 familias de niñas, niños y adolescentes; cuyos padres se encuentran en reclusión han conocido las playas mexicanas
Programa de Niñas y Niños con Padres o Madres en Prisión.Desde 2015, 251 familias de niñas, niños y adolescentes; cuyos padres se encuentran en reclusión han conocido las playas mexicanas Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este lunes 26 de junio, 22 niñas, niños y sus principales cuidadores del programa de Niñas y Niños con Padres o Madres en Prisión (NNAPES) conocerán el mar de Acapulco, Guerrero, en lo que significa el primer viaje de 2023.

Como producto de una alianza entre Reinserta y Royal Holiday, desde 2015, se han patrocinado experiencias recreativas para 251 familias de niñas, niños y adolescentes cuya realidad no les permitía poder conocer lugares turísticos en el país.

Como parte de los modelos de atención de Reinserta, se procuran realizar viajes que permitan encontrar experiencias significativas y vinculantes con su desarrollo.

Esta alianza permite desarrollar actividades de ocio estructurado a niñas y niños con padres o madres en prisión (NNAPES), niñas y niños sobrevivientes y adolescentes en proceso de reinsericón social.

El objetivo principal de este programa es fortalecer los vínculos de los menores con cuidadores primarios, fortalecer las relaciones interpersonales basados en la confianza, todo ello asistidos del equipo de profesionales de Reinserta.

De acuerdo con datos de Reinserta, 500 mil niñas y niños tienen madres y/o padres en la cárcel. Además, según los datos de la misma asociación, se han registrado 10 mil niñas y niños nacidos en prisión en los últimos 10 años.

Aunado a ello, 7 de cada 10 mujeres embarazadas se embarazó al interior del centro de reinserción; mientras que el 12% reportó que se encontraba embarazada al momento de su detención. 

Cabe precisar que las mujeres que quedan embarazadas durante su condena en prisión, tienen el derecho de vivir con sus hijos hasta que cumplen los 6 años.