Este lunes la coalición Va por México dará a conocer el método para definir la candidatura presidencial de cara al proceso electoral de 2024, ante ello, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el proceso de selección de la oposición, al afirmar que solo es una simulación y un proceso que tiene que ver con la “elite del poder económico y político”.
“Todo es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros, no tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando, porque no tienen llenadera“, señaló el mandatario mexicano.
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo dijo que en dos días anunciará quién será el candidato del PRI, PAN y PRD para las elecciones presidenciales de 2024.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Ven expertos debilidades en Va por México rumbo al 2024
El mandatario federal insistió en que no se equivocará con el nombre de quien será el candidato de la alianza opositora, porque dijo que hay reuniones con anticipación para “tomar acuerdos” y resolver con la cúpula.
“Conociéndolos, en unos días más hasta les puedo decir, por adelantado, quién va a ser el candidato de ellos. En dos o tres días les digo, y estoy seguro que no me voy a equivocar”, aseguró López Obrador.
El fin de semana, el PAN, PRI y PRD aprobaron en sus respectivos consejos políticos nacionales el método de consulta ciudadana para seleccionar al candidato presidencial en el 2024, que este lunes será anunciado por la coalición Va por México, los líderes de la alianza adelantaron que el método contempla la recolección de firmas, encuestas, así como una elección primaria presencial.
Tras darse a conocer el método de selección para definir al candidato de la oposición, ya hubo dos bajas, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Contexto
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó este domingo que se baja de la contienda interna de la coalición Va por México para elegir a su candidato por la presidencia de la República en 2024. Su decisión se basa en dos aspectos: no quiere dejar truncos diversos proyectos en la entidad y porque participar en dicho proceso requiere a aspirantes de tiempo completo.
En una carta que publicó en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo yucateco subraya que, desde su trinchera, apoyará al abanderado que surja de la alianza opositora que enfrente a la corcholata de Morena que triunfe en su proceso interno.
Desde el año pasado, Vila Dosal se había destapado como posible candidato presidencial de la oposición y destacó los resultados de su gestión como carta de presentación.
La decisión de Vila Dosal se dio horas después de que el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, también rechazara seguir su aspiración a la candidatura rumbo a la sucesión presidencial de 2024, debido a irregularidades en el método de selección de la alianza Va por México.
Mediante un video en redes sociales, el político dijo que el método no es claro y no permite una participación plural para la selección de aspirantes.