Por primera vez en una elección presidencial, los partidos optaron por la modalidad de aplicar encuestas para elegir a la o el candidato que los va a representar en los comicios de 2024. Los primeros en decidir usar este método fueron Morena y sus aliados y ahora Va por México anunció que optará por un modelo también con encuesta, aunque con algunas diferencias.
Morena arrancó primero con el proceso rumbo a 2024, prácticamente después de que se realizaron las elecciones en el Estado de México y Coahuila, mientras que la coalición de PAN, PRI y PRD definieron hasta este 26 de junio cómo van a seleccionar a su abanderado.
La primera diferencia en los procesos es que Morena, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo decidió cerrar la contienda interna a sólo 6 corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Te podría interesar
Por el contrario, Va por México, ahora denominado Frente Amplio por México, dejó abierta la posibilidad a que participen los aspirantes que quieran, siempre y cuando cumplan con el primer requisito que es reunir 150 firmas para conseguir su registro.
Otra de las diferencias es la forma en que darán a conocer sus movimientos, las corcholatas de Morena ya comenzaron a hacer recorridos por el país con el objetivo de presentar los resultados de la 4T, mientras que en el caso de la oposición se planea que se lleve a cabo el "Gran Foro de exposición por México", en el que los aspirantes debatirán sobre sus propuestas.
Va por México y Morena y sus aliados coinciden en que aplicarán encuestas para elegir a su candidato, aunque con fechas y modelos diferentes. En el caso de Morena las corcholatas estarán en las giras hasta el 27 de agosto y se aplicarán cinco encuestas del 28 de agosto al 3 de septiembre.
En el caso del PAN-PRI-PRD, decidieron dividir las encuestas en dos partes, primero se realizarán 3 encuestas en tierra, digital y de manera telefónia, después se hará una consulta ciudadana, aunque no explicaron a detalle en qué consistirá, y al final se aplicarán otras dos encuestas que tendrán cada una un valor de 50%.
Si bien Morena arrancó primero el proceso interno para elegir a su candidato, la coalición Va Por México tendrá abanderado primero, pues se conocerán los resultados el 3 de septiembre, mientras que la 4T terminará ese día de aplicar encuestas y será hasta el 6 de septiembre cuando se conozcan los resultados.
MRV