En mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó tiempo de su conferencia mañanera para exhibir lo que llamó privilegios de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre ellos se refirió a los equipos técnicos que se les asigna.
Señaló que cada ministro cuenta con tres equipos de cómputo e impresión, además de seis teléfonos celulares de gama alta para ministros, familiares y personal de apoyo con plan ilimitado de datos y renovación anual. Tres ipads con servicio de internet ilimitado y agregó que también tienen computadoras, impresoras e internet en su domicilio a cargo del Poder Judicial.
Para revisar el mismo tema desde el gobierno federal La Silla Rota realizó solicitudes de información a las dependencias que conforman el gobierno federal para abordar este tema; sin embargo, solo dos dependencias de un total de 19, las secretarías de Cultura y Hacienda, respondieron de manera precisa sobre el tema. El resto entregó respuestas parciales, aportaron datos no solicitados o aseguraron que la información es inexistente dentro de sus áreas de informática.
Qué dijeron Hacienda y Cultura
Hacienda señaló que la Dirección General de Tecnologías y Seguridad reportó que el titular de la dependencia tiene asignada una tableta marca Apple y un equipo de cómputo HP. Mientras que el subsecretario cuenta con dos equipos de cómputo marca HP y el subsecretario de Egresos un equipo marca HP. Todos por contrato de arrendamiento bajo el nombre "administración de equipos de cómputo".
En cuántos celulares respondió que el secretario y subsecretario cuentan con teléfonos Apple modelo iPhone 11. Por impresoras, los tres funcionarios tienen dos por persona: una en Palacio Nacional y otra la oficina de Insurgentes.
Cultura respondió que ni su titular ni sus subsecretarios cuentan con teléfonos celulares porque no encontró contratos sobre el tema. Pero que su titular cuenta con tres computadoras marca Apple; y la subsecretaría dos, una Apple y otra HP.
Respecto al uso de tablets, iPad o impresoras señaló que no hubo resultados en la búsqueda por lo que "la respuesta es cero".
Qué dependencias respondieron erróneamente
Agricultura respondió que de manera global la dependencia tiene mil 040 computadoras con contrato de arrendamiento. Y que no hay asignación de celulares ni tablets al titular y subsecretario; y que solo cuentan con una impresora.
El Instituto Mexicano del Seguro Social respondió también que cuenta en total con 147 mil 873 computadoras y mil 590 impresoras, todas por arrendamiento. Pero que carece de un contrato sobre el número exacto de tablets y/o iPad asignadas a funcionarios. Sobre servicios celulares respondió "dicho servicio dejó de proporcionarse en atención a las medidas de austeridad en el gasto de operación de la Administración Pública Federal".
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo contar con 44 mil 429 computadoras, tablets y iPad bajo la modalidad de equipo arrendado. Y 9 mil 878 impresoras, 667 de las cuales están asignadas a mandos superiores. En cuanto a celulares y o iPad respondió “cero equipos asignados”.
Turismo respondió tener mil 40 computadoras arrendadas y ningún equipo celular, tablets y/o iPad asignado. Y solo una impresora asignada a su titular.
Petróleos Mexicanos respondió que en general tiene 48 mil 231 computadoras y que no cuenta con registro de equipos celulares propios, ni tablets y iPad. Pero que “en la dirección general de Pemex hay 39 registros”.
Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que, en general, cuenta con 2 mil 150 computadoras y 417 impresoras. Y que sobre el resto de las preguntas no cuenta con información al respecto.
Cuáles respondieron a medias
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el canciller no tiene ninguna computadora asignada; pero sí los subsecretarios. Dos en la subsecretaría para América Latina y el caribe; dos más en la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y una en Derechos Humanos. Respecto a tablets y o iPad así como impresoras y celulares "actualmente no se cuenta con contrato vigente por el que se provean dichos servicios".
Bienestar aseguró que no proporciona servicio de tablets o iPad a sus servidores públicos. "La titular no cuenta con alguna expresión documental de equipo de cómputo y de impresión bajo su resguardo; y el subsecretario tiene únicamente asignado un equipo de cómputo. Sobre equipos celulares no respondió.
Las que dijeron no tener información
La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmaron que al buscar información en sus áreas de comunicaciones e informática no se encontró "información relacionada con el requerimiento de su solicitud".
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondió que “no encontró registro de equipos asignados con esas características”.
La Secretaría de Salud respondió que "no se localizó registro o evidencia documental alguna de la información solicitada". Y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tampoco respondió y aseguró no contar con información relacionada sobre el tema.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó nombres concretos de sus funcionarios (secretario y subsecretarios) para poder buscar la información.
Las que dicen no tener equipo asignado
Gobernación respondió a través de la dirección general de recursos materiales y servicios generales, así como la dirección general de tecnologías de información y Comunicaciones que "no se cuenta con equipos asignados al secretario y o subsecretario de esa dependencia".
Energía dijo no haber realizado ninguna asignación al respecto. Y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano respondió que no ha asignado equipos porque "no recibió ninguna autorización por parte del gobierno federal o la Secretaría de Hacienda”.
La única imposibilitada para responder
Finalmente, la Comisión Nacional del Agua adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente reportó que tras el incendio que registró el 13 de abril se afectó la infraestructura tecnológica por lo que "la información almacenada se encuentra comprometida".
MRV