ELECCIONES 2024

Va por México rumbo a 2024: ¿resistirá la alianza PAN-PRI? Esto dicen expertos

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional sesionará este sábado, previo a que Va por México presente el método para elegir a su candidata o candidato presidencial

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En la reunión del Consejo Nacional de este sábado, el Partido Accional Nacional (PAN) decidirá el futuro de Va por México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expertos consultados por La Silla Rota consideraron que la alianza continuará en pie rumbo al 2024 y descartaron la posibilidad de una alianza con Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, alertaron que la coalición opositora ya va tarde en comparación con Morena  y que ahora tendrán que decidir un método democrático para elegir a su candidato si es que quieren subsistir en el juego. 

El tema es relevante porque esta coalición opositora cumple dos años y medio después de darse a conocer en diciembre de 2020. Los expertos consultados consideraron que, pese a los altibajos que han tenido en este lapso de tiempo, el lunes 26 de junio los dirigentes nacionales de estos partidos definirán la ruta a seguir para la selección del o la candidata presidencial que haga frente a Morena y sus aliados rumbo al 2024.

Este sábado Acción Nacional realizará su sesión de Consejo Nacional y, hasta este momento, analizar una probable alianza con Movimiento Ciudadano no es parte de la orden del día, confiaron a La Silla Rota algunos de sus integrantes. Todo indica que el tema central será el proceso interno que realizará el partido azul para definir una propuesta de aspirante presidencial.

Hasta el momento en la lista se encuentran el diputado federal Santiago Creel, la senadora Lilly Téllez, la senadora Xóchitl Gálvez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, entre otros.

También lee: Las “corcholatas” del PAN para la Presidencia en 2024 

¿Por qué no con MC?

Tulio Salanueva, miembro del Colegio Nacional de Abogados, explicó que los acuerdos entre PRI, PAN y PRD, tendrán que ser resultado de un consenso para poder llegar fortalecidos al proceso electoral 2024 que comienza en septiembre. Y agregó que un factor que tienen en contra es que Morena se adelantó a la sucesión presidencial y de manera no oficial, se encuentra ya en las precampañas políticas.

"Morena tiene en este momento a su favor al órgano electoral, el INE, y el titular del Ejecutivo ya limó asperezas con sus integrantes. Esa ventaja difícilmente podrá revertirse”, dijo. 

Hace dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Palacio Nacional al Consejo General cuya nueva conformación se concretó el 3 de abril con Guadalupe Taddei a la cabeza. Sin embargo, el órgano está dividido, y así lo mostró la votación con la cual seis consejeros se impusieron contra cinco para que Taddei no pudiera imponer en el cargo de secretario general a su cercano, Flavio Cienfuegos.

Te recomendamos leer: Taddei tropieza en intentona de nombramientos clave en el INE

Horacio Vives, politólogo del ITAM, consideró que la alianza Va por México se sostendrá rumbo al 2024 con posibilidad de ampliarse como una gran coalición opositora si logran sumar a MC. Pero, destacó que la campaña del partido naranja "con el PRI ni a la esquina" deja claro que no tiene intención de tener una alianza con ellos.

“Al PAN le conviene mantener la alianza con el PRI porque el tricolor puede sumar más votos en una contienda electoral, a diferencia de MC”.

Historia de una alianza

La coalición Va por México nació en 2021 rumbo a las elecciones intermedias para la renovación del Congreso. En los resultados el PRI perdió siete gubernaturas, pero aumentó su número de diputados federales; y en alianza con PAN y PRD lograron ser un contrapeso, aunque parcial, al número de legisladores de la coalición legislativa de la 4T.

En 2022 la alianza registró altibajos después de que Morena advirtió que podría iniciar un proceso para el desafuero al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por presunto desvío de recursos durante su gestión en el gobierno de Campeche. Al mismo tiempo, el gobierno capitalino advirtió que se encuentra bajo investigación el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Romero, por presuntos vínculos con el cartel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

A partir de ese momento Alito Moreno modificó su postura legislativa en la coalición; y aunque la bancada votó contra la reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la ley de la Guardia Nacional, abrió la ruta para que indirectamente la 4T se beneficiara con una iniciativa del PRI que permitió ampliar el plazo para que la GN continúe realizando labores de seguridad pública al mando de la Sedena hasta el 2028.

Parecía inminente una ruptura entre el PRI y PAN; tanto, que Moreno declaró que la carta fuerte de Va por México era el tricolor y no el partido azul.

Tras diversas negociaciones la alianza se relanzó en noviembre de 2022 y juntos votaron contra la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mantuvieron la alianza en las elecciones de 2023 para la renovación de los gobiernos de Coahuila y Estado de México. Y aunque ni PAN ni PRD cumplieron con el número de votos que prometieron, la diferencia entre la candidata Alejandra del Moral y Delfina Gómez fue de un promedio de 250 mil votos.

También lee:  Edomex: ¿cuántos votos “aportó“ cada partido a Delfina Gómez y Alejandra del Moral? 

Aunque el PRI perdió la gubernatura del Estado de México, conservó la de Coahuila. Pero para algunos integrantes del Consejo Nacional panista no ha sido suficiente y buscan replantear la conveniencia de mantener la alianza con el tricolor rumbo al 2024. Incluso, los acercamientos con el dirigente de MC, Dante Delgado, no fueron de Marko Cortés, sino de Ricardo Anaya.

Te puede interesar: El frío saludo entre Marko Cortés y Dante Delgado en Chihuahua

La clave: alianzas

"Es una necesidad de la oposición tejer alianzas y si no lo logran, sus movimientos e ideología política del año próximo estará condenada al fracaso", afirmó Salanueva. Y agregó que el PRD fue quien planteó desde un inicio la necesidad de sumar posturas de la sociedad civil para elegir un candidato en unidad.

"La posibilidad de que el PAN entable una alianza con Movimiento Ciudadano no me parece viable, a pesar de que es lo que se ha venido comentando en las últimas semanas. El PAN siempre ha sido un partido de derecha con causas radicales en el pasado, mientras que MC es un partido que se autodefine progresista de ala moderada por lo que sus ideologías no son compatibles. Salvo que privilegien intereses políticos, podrían quizás aliarse".

Este sábado el PAN realizará su Consejo Nacional para definir su ruta rumbo al 2024 y hasta el momento los aspirantes más sobresalientes por su actividad han sido Santiago Creel y Lilly Téllez.

En mayo se mencionó la posibilidad de que el PAN condicionara a sus candidatos, como requisito, obtener un millón de firmas de respaldo para postularse. Las críticas no se hicieron esperar y no se descarta la posibilidad de discutir el tema en el orden del día.

Al respecto Salanueva contextualizó "veo difícil que el PAN renuncie a la manera en que eligen sus candidatos. La estructura no siempre tiene injerencia en la elección de candidatos y ahora tendrán que decidir un método democrático, si es que quieren subsistir en este juego que se avecina. Me parece que Marko Cortés tiene un camino muy difícil y complicado; y si no teje alianzas con las bases y queda bien con los dirigentes del partido, difícilmente podrán retener su cargo".

El 22 de abril sesionó la Comisión Política del PRI y se abordó el tema de elección del aspirante al 2024. “El o la abanderada deberá caracterizarse por su conocimiento, liderazgo y trayectoria, pero también que sepa lo que es ganar en territorio”, dijo Alito Moreno, “dar los pasos necesarios para fortalecer a nuestro partido, ser una verdadera alternativa ante la desgracia de Morena en el gobierno”.

En cuanto a éste y el PRD el analista señaló que en este momento ambos se encuentran en la línea de izquierda moderada. "El PRD perdió ya mucha fuerza política, ya no tiene estructura ni militancia significativa y por lo tanto solo podría ser un pequeño satélite”.

“Como sea, la alianza ha subsistido”, es el principal planteamiento de Vives y destacó que el PAN no es omiso a que en términos electorales el PRI puede sumar más votos que MC.

"Lo que queda claro en este momento es que esta coalición opositora es la única que ha subsistido en los últimos 3 años con elecciones locales, a pesar de todo". Destacó que el primer desafío que tendrán a partir del lunes 26 es no repetir el modelo de Morena y sus aliados respecto a actos anticipados de campaña prohibidos por la ley. 

"Habrá que ver qué anunciarán el lunes para definir la ruta de elección de candidato presidencial, porque además están en dos dilemas. Por un lado, se les critica haber llegado tarde al tema, en comparación con Morena. Y por otro, si le siguen el juego a la 4T, estarán rezagados y dentro del mismo criterio de ilegalidad".

Cabe recordar que el 22 de junio las corcholatas de la 4T comenzaron su recorridos y asambleas informativas a nivel nacional para promover su imagen rumbo a la encuesta que realizará Morena en septiembre para definir a su candidato presidencial.

También lee: Desfile de corcholatas en Morena: entre aplausos y acarreados 

Vives resaltó que Va por México deberá entender las necesidades de la sociedad civil que en los últimos años ha comenzado a movilizarse más. "Sí logran un acuerdo y un entendimiento esto puede ser muy benéfico porque las organizaciones civiles no aparecen en una boleta electoral, pero un partido sí".

Sin este requisito y si los partidos solo hacen una selección interna entre ellos, será un error garrafal. Sería torpe y miope no entender la fuerza de la sociedad civil en este momento" y ejemplificó que las marchas y firmas de este sector fueron clave en la defensa del INE.

Explicó que, aunque dichas organizaciones no impondrán un candidato a Va por México, es importante escucharlas, sumarlas y buscar coincidencias con su agenda en una plataforma como alianza. "Lo que quieren es apelar a su voto una vez que tengan definido el programa la plataforma de campaña con un candidato. Por eso no deben dejarlas atrás".

Por ahora se perfila que este lunes Va por México anuncie la elección de su aspirante a la presidencia mediante la aplicación de encuestas y un órgano electoral integrado con expertos en el tema (con similar estructura al INE y al que se le ha llamado de manera informal mini-INE) que valide el método de elección y sus resultados, sin violar las leyes electorales.

MRV