Con las altas temperaturas en México también, por lo general aumentan las tarifas también en los recibos de luz, esto debido a que en las zonas más calientes del país suele incrementarse el uso de aires acondicionados o ventiladores, lo que a la hora de pagar el recibo de luz suele incrementar el costo.
Es por eso que en apoyo a los mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha compartido con las personas algunos consejos para poder hacerle frente a la ola de calor y al mismo tiempo ahorrar electricidad, y no pagar más en tus recibos bimestrales.
A continuación te compartimos algunos de los consejos que la CFE pone al servicio de sus usuarios con el único fin de ahorrar energía eléctrica ante las olas de calor que han azotado todo el territorio nacional.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Manuel BARTLETT: ¿responde a apagones por onda de calor?
¿Cómo ahorrar energía pese a la ola de calor?
- En caso de usar aire acondicionado, es importante cerciorarse que su operación sea óptima e instalarlo lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa y sin que le pegue directamente el sol.
- Se recomienda ajustarlo exactamente a los a 25º, ya que grados menos consumen más energía
- Aprovechar el calor del sol para secar la ropa al aire libre, ahorrando luz evitando el uso de secadoras
- Sustituir bombillas tradicionales por lámparas LED, ya que estas pueden ahorrar más del 80 por ciento de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento
- Aprovechar al máximo la iluminación natural.
- Apagar luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando.
- Regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante
CFE y Sistema eléctrico, a tope por demanda de energía durante ola de calor
El consumo y demanda de energía eléctrica en México ha estado al límite de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezada por Manuel Bartlett, durante la ola de calor que se ha prolongado a lo largo de la última semana, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
La gráfica de demanda del Sistema Interconectado Nacional a las 14:24 horas señalaba que la Demanda Bruta Actual es de 52,030 megawatts, mientras la generación neta a nivel nacional es de 51,110 megawatts.
La ola de calor que sufre México ha generado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunos estados del norte.
Pese al calor extremo que azota a México y los apagones en por lo menos 12 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este 21 de junio a la CFE y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a esta ola; además descartó apagones.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por su parte, aseguró que se tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país. A través de un comunicado afirmó “que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico. Como cada año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”.
AJA