ELECCIONES 2024

Adán Augusto tilda de “corrupto” al Poder Judicial y ofrece reforma

Desde San Luis Potosí, luego de que la SCJN anuló el denominado Plan B de reforma electoral del presidente López Obrador, el exsecretario de Gobernación dijo que el Poder Judicial “está podrido” y calificó de “hipócritas” a los ministros que resolvieron en contra de la reforma

Adán Augusto, en SLP
Adán Augusto, en SLPCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Adán Augusto López ofreció para 2024 una “reforma a fondo” al “corrupto” Poder Judicial y afirmó que nueve de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están convertidos en “tinterillos de ocasión”.

Desde San Luis Potosí, luego de que la SCJN anuló el denominado Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Gobernación dijo que el Poder Judicial “está podrido” y calificó de “hipócritas” a los ministros que resolvieron en contra de la reforma.

En su cuarto día de gira para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de México en 2024, Adán Augusto López sostuvo que los ministros no solo volvieron a fallar a favor de los grandes intereses, sino que con esta decisión le acaban de “quitar la esperanza” de votar a millones de mexicanos en Estados Unidos sin la necesidad de una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

“(…) ¡Mangos! El Poder Judicial en este país está podrido, por eso tiene que haber una reforma judicial a fondo. Por eso va a iniciar la construcción de esa reforma, a partir del año próximo se va a presentar una iniciativa constitucional, de reforma constitucional paraque haya una reforma a fondo del Poder Judicial.

“Cómo es posible que desde el Poder Judicial, de los ministros, magistrados y jueces, lo único que se haga en este momento es proteger, liberar a los delincuentes de cuello blanco, quien comete un fraude, quien roba, ya no es un delincuente sujeto de persecución.

“Ahora, ya tienen a la Suprema Corte a su servicio, por eso pululan los despachos de los corruptos, como oficinas ahí en la Suprema Corte de Justicia. En el colmo de la desvergüenza ahí andan unos, que acaban de dejar sus cargos muy bien pagados, por cierto, en el INE y ya abrieron un despacho de especialistas en derecho electoral, de consultores en derecho electoral. Pero ¿saben una cosa? A todos esos, el pueblo les va a decir que no, porque va a haber continuidad en la Cuarta Transformación”, puntualizó.

En su nueva arremetida contra la SCJN, desde que Arturo Zaldívar dejó el cargo de ministro presidente, Adán Augusto López manifestó que como lo ha venido haciendo “en los últimos meses”, 9 ministros se convirtieron en tinterillos de ocasión, y volvieron a fallar a contentillo de los grandes intereses.

“Imagínense ustedes, San Luis Potosí es un estado con muchos migrantes …pues a ellos, en el colmo de los absurdos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le acaban de quitar la esperanza, no van a poder votar la mayoría de los migrantes mexicanos, sobre todo en los Estados Unidos, porque son unos hipócritas los ministros.

“Ahora, para que un migrante vote, tiene que ir a hacer un trámite con su credencial de elector y la verdad es que, solamente el 1% de los 3 millones de migrantes que hay en los Estados Unidos; los 3 millones de migrantes tienen su credencial de elector vigente y no les gusta acudir a los consulados porque muchos tienen el temor de que los persigan, de que los señalen y en una de esas acaban hasta deportados”, agregó.

Adán Augusto López indicó que la reforma electoral (Plan B) planteaba que pudieran votar con pasaporte, con credencial de electoral y con un documento denominado matrícula consular, para que lo hicieran en secreto y que desde su teléfono iban a poder hacerlo.

“Pues, estos ministros le dijeron no, utilizando el más absurdo de los argumentos, entrometiéndose en la vida, en las decisiones del Poder Legislativo. Dijeron los ministros: Ah, es que no hubo tiempo suficiente para discutir y para conocer de la iniciativa”.

En su arremetida contra el Poder Judicial de la Federación, tras la anulación del Plan B de la reforma electoral en la Suprema Corte, Adán Augusto López culpó a jueces y magistrados de la pobreza en el campo mexicano.

Durante su visita a San Luis de la Paz, Guanajuato, dijo: “Yo no he visto en mi historia de vida que un modesto grupo de ejidatarios gane una disputa agraria a los señores del dinero, porque el ejidatario y el campesino sólo tienen su corazón para ofrendar, y qué bueno que no caigan en las redes de la corrupción de la justicia”.