Claudia Sheinbaum ofreció, durante su visita por Tuxtepec, Oaxaca, dar continuidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con un sello propio y reiteró que es tiempo de las mujeres.
“¿Queremos que haya regresiones? Pregunto. Queremos un paso más por la transformación y eso es lo que está definiéndose en el país, por eso lo que queremos es que siga la Cuarta Transformación. No digo cambio. Por ahí puso Morena continuidad con cambio. Yo digo continuidad con sello propio, porque también es tiempo de las mujeres.
“Durante muchos años, aquí no me van a dejar mentir las mujeres y tampoco los hombres porque esta es una lucha de todos por la igualdad y la justicia, durante muchos nos dijeron a las mujeres tú te debes quedar en la casa, tu única tarea es cuidar a los hijos y atender al marido. Sí o no, nos dijeron eso. Está bien, hay que cuidar a los hijos, tengo nietos, no disfruto más en la vida que estar con ellos. No quiere decir que sea mi única tarea, puedo hacer otras cosas y todas las mujeres que lo deseen deben tener esa posibilidad”, expresó durante el mitin en la tierra de la piña.
“Las mujeres podemos ser diputadas, senadoras, gobernadores y podemos ser presidentas de la República”, remató en su discurso.
Se fue para defender el obradorismo
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó a los asistentes por qué decidió dejar el gobierno capitalino, el pasado 16 de junio.
“Decidí dejar el gobierno de la ciudad para recorrer el país para seguir defendiendo las causas de nuestro movimiento, seguir enarbolando los principios de Morena porque imagínense ustedes todo lo que ha hecho el presidente López Obrador”, dijo.
También destacó que dejó en la capital una beca universal de preescolar a secundaria para un millón 200 mil alumnos, que consiste en apoyo para útiles y uniformes, y creó dos universidades.
“Hemos cumplido prácticamente con todos los compromisos que hicimos en la ciudad y se quedó un gran equipo”.
Explicó que las causas que defiende son obradoristas, del humanismo mexicano. Respecto al proceso de selección del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, Sheinbaum recalcó que es la única mujer que está participando en este proceso de decisión de su partido.
Recordó que antes el presidente daba el dedazo, y hasta se hablaba de los tapados y el primer mandatario decidía quién de ellos iba a ser su sucesor.
“Ahora nuestro partido y con propuesta del presidente ahora no va a haber dedazo, no va a haber tapado, va a ser el pueblo de México el que decida quién va a ser el coordinador o coordinadora de defensa de la 4T”, aseguró.
Por la mañana, la ex mandataria capitalina fue entrevistada a su llegada al aeropuerto internacional Heriberto Jara, a donde llegó para dirigirse a Tuxtepec, Oaxaca. Dijo sentirse “feliz, muy contenta, muy animada, muy fuerte” al inicio de sus actividades proselitistas.
Cuestionada sobre cómo espera la lucha entre los aspirantes a lo que el partido ha llamado cargo de coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México ofreció está respuesta.
“Bien, va a ser normal que haya algunas discusiones, pero todos queremos la unión".
Representantes de medios de comunicación también le preguntaron si habrá piso parejo en la contienda.
“Hay piso parejo. ¿Cómo que va a haber? Hay piso parejo, siempre ha habido. Es más, las mujeres somos las que nunca hemos piso parejo”, dijo con voz afónica.
MRV